Termina en Acapulco reparación de socavón en bulevar de Las Naciones
CHILPANCINGO, Gro., 26 de julio de 2016.- Diputados del Congreso local aprobaron un exhorto para solicitar al gobierno federal brindar seguridad personal y medidas cautelares a la familia del extinto alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.
Los diputados pidieron que esta acción se otorgue a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la procuradora General de la Republica (PGR), Arely Gómez González.
En el exhorto también se determinó que las dependencias federales y del estado, encargadas de brindar justicia, deberán de establecer protocolos de investigación en el asesinato del perredista Soto Duarte y, que a su vez, se pueda localizar y castigar a los autores intelectuales y materiales del hecho.
La propuesta de las medidas cautelares para la familia del alcalde fue hecha por la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso, lo que generó reacciones en las distintas fracciones partidistas como el PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano(MC), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Incluso en este tema se tuvo que pedir un receso para después continuar su discusión y ser votado. En la sala de sesiones, hubo cabildeos de las distintas fracciones en la cual se pretendía hacer una serie de adiciones de otras corrientes partidistas.
Una de las adiciones, era exhortar también a los gobiernos municipales y del estado, para que junto a la Federación se combinarán estrategias para garantizar la seguridad. La otra era, exhortar a las dependencias de justicia del gobierno federal y de los estados de Guerrero y Michoacán, agilizar las investigaciones de asesinato de Ambrosio Soto.
No obstante, fue el diputado perredista, Sebastián de la Rosa Peláez quien subió a tribuna para decir que la propuesta se estaba saliendo de rumbo y se estaba dejando a un lado la propuesta original que era las medidas cautelares para la familia del difunto alcalde.
Por su parte, la diputada priísta, Flor Añorve Ocampo indicó que en el Congreso también se sienten trastocados no sólo por la delincuencia, sino por la propia sociedad que a veces en sus exigencias insultan a los diputados.
Al inicio de la sesión los diputados guardaron un minuto de silencio por el asesinato de Ambrosio Soto y al final, otro minuto de silencio más por los muertos en Iguala y los desaparecidos de Ayotzinapa hace 22 meses.