ACAPULCO, Gro., 2 de octubre de 2019.- El diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval informó que a partir de este jueves entrará en vigor la ley que castiga a empresas a entregar plástico, unicel y popotes y llamó a los 81 municipios, específicamente Acapulco, para que tengan su reglamento en orden y puedan sancionar los establecimientos que no cumplan.

En conferencia de prensa en unas oficinas de Morena, dijo que la ley no prevé la regulación a los vendedores ambulantes, por lo que está a la espera de conocer el tipo de sanciones al que serán acreedores. Reiteró que su mayo preocupación es Acapulco, por el consumo en grandes empresas.

Afirmó que la ley se estableció tres meses después de haberse propuesto, pero ningún Ayuntamiento, ni el gobierno estatal ha hecho caso, ya que seis meses después no cuentan con reglamentos en orden; dijo que ellos proponen que sean cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Indicó que están en espera porque son 20 regidores en total, sus propuestas, correcciones y lo que apruebe la comisión encargada del reglamento; por eso la preocupación de que el proceso se extienda y no se pueda sancionar a nadie.

Explicó que ha platicado con varios vendedores ambulantes y pequeños negocios que todavía dan plástico y unicel, a quienes han convencido que cambien a productos biodegradables y que han aceptado.

En ese sentido, expresó que hay diferentes productos 100 por ciento biodegradables en el mercado, pero el de mayor aceptación y que los comerciantes han arraigado es de la fécula de maíz.

Por otra parte, recordó que será hasta el 3 de abril de 2020 cuando la ley exigirá a las empresas nacionales y a los pequeños establecimientos a que ya no vendan los productos de unicel y de plástico, que se pueden encontrar en las tiendas.