ACAPULCO, Gro., 27 de enero de 2018.- El Cabildo porteño acordó revisar en las próximas semanas el presupuesto de egresos completo para 2018, en lugar de aprobar sólo el monto correspondiente a los dos primeros meses.

En una propuesta inicial, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre planteó ejercer 792 millones 711 mil 316 pesos con 95 centavos, de los cuales 420 millones 993 mil 18 pesos corresponderían a enero y 371 millones 718 mil 298 pesos para febrero.

No obstante, a propuesta del coordinador de la fracción del PRD Amílcar García Estrada se acordó turnarlo a la Comisión de Hacienda, para en su caso aprobarlo completo en otra sesión. El Cabildo lo aprobó por mayoría con excepción de la regidora independiente Gloria Sierra.

En el desglose de la propuesta del alcalde para enero llamó la atención una partida denominada “transparencia, asignaciones, subsidios y otras ayudas” por 10 millones 450 mil pesos, más de la mitad de los 18.5 millones que se pedían para materiales y suministros del primer mes del año.

En asuntos generales, la regidora de Movimiento Ciudadano María Antonieta Guzmán Visairo pidió al alcalde revisar los laudos con los que cuenta el gobierno municipal. La propuesta fue avalada por la regidora Gloria Sierra, quien dijo que por eso el presupuesto de egresos se tiene que revisar bien y a profundidad, ya que deben de existir partidas para esos pagos.

Este viernes se llevaron a cabo las dos sesiones de Cabildo correspondientes a enero del presente año, en el primer punto se aprobó por unanimidad nombrar como encargado de despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento, a Octavio Olea Apátiga, hasta este jueves secretario de Desarrollo Social, quien entra en sustitución de Daniel Meza Loeza.

En la segunda sesión, el secretario de Seguridad Pública municipal Max Lorenzo Sedano Romano informó que en diciembre hubo 76 homicidios, 63 de ellos por arma de fuego; también se detuvo a 459 personas, la mayoría por ingerir alcohol en vía pública.