Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
ACAPULCO, Gro., 25 de marzo de 2022.- El ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2007 a 2016, Ban Ki-moon pidió establecer un tribunal internacional debido castigar los crímenes de guerra que se comenten tras la invasión rusa a Ucrania, debido a los crímenes cometidos contra la humanidad.
Recordó que, en la invasión de 2014 en la pasada invasión, la ONU no contó con el respaldo internacional, cuando era presidente de dicho organismo, pero que en esta ocasión la invasión ha recibido un repudio generalizado.
“Esta agresión está ahí. Se han cometido crímenes de guerra, crímenes en contra de la humanidad. El Comité de las Naciones Unidas tiene jurisdicción sobre esta situación, pero en aquella época no había jurisdicción de este tipo de crímenes porque la comunidad internacional no estaba de acuerdo en los términos y condiciones de lo que eran crímenes de agresión”, expuso durante la sesión de preguntas y respuestas en su participación en la 85 Convención Bancaria que concluyó esta tarde en Acapulco.
Ban Ki-moon dijo que “elevo mi voz, y establezcamos un tribunal internacional para castigar los crímenes de guerra y estos crímenes de agresión que se están cometiendo”.
El antiguo secretario de la ONU puntualizó que la propuesta debe ser presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y consideró que Rusia presentará un veto, en contraste con las organizaciones defensoras de derechos humanos y civiles exigen que se haga algo para salvar a las personas víctimas de la agresión que calificó de inaceptable contra Ucrania.
Por otro lado, durante su exposición ante integrantes de la Asociación Mexicana de la Banca dijo que la pandemia tiene implicaciones secundarias que requiere mayor equidad en el reparto de vacunas.
Advirtió que para el año 2030 debe existir un sistema de salud enfocado en la medicina preventiva, ya que muchas muertes en la actualidad son por enfermedades prevenibles.
Pidió llamar la atención de los líderes y gobiernos para exigir que se pronuncien y hagan algo para detener el cambio climático.
“Debemos escalar la resiliencia de nuestros países para hacer frente a los rápidos cambios del clima, con nuevos rumbos y mayor esfuerzo, más inversiones enfocadas hacia empresas con medidas sostenibles que cumplas las de Naciones Unidas”, señaló.
Su participación estuvo enfocada en los problemas que desencadenan el cambio climático y la urgencia de resolver, desde todos los ámbitos la reducción de emisión de gases de invernadero, a través de las metas asequibles ya planteadas, las cuales permitirían un desarrollo económico verde y sustentable, que no amenacen la supervivencia de la humanidad.