Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 23 de agosto de 2021.- Dueños de bares, discotecas y restaurantes pedirán a las autoridades estatales los dejen reabrir sus negocios durante el semáforo rojo, por lo que para este propósito exigirán a los clientes su certificado de vacunación para poder ingresar.
En conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el Estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, señaló que en otros estados de la República se permiten actividades de este tipo de negocios pese al color rojo en el semáforo epidemiológico.
Ante esto, hicieron una serie de peticiones al gobernador Héctor Astudillo Flores, entre las que destacan ampliarles el horario de operación hasta la 1 de la mañana y no a las 11 como sucede ahora en el caso de los bares; aumentar el aforo a 70 por ciento; apoyos alimenticios para empleados y económicos para los empresarios que tienen deudas de servicios públicos, y que la venta de bebidas alcohólicas sea hasta la 1 de la mañana.
Sin embargo, hizo énfasis en que negocios con giros que hasta la fecha no tienen permitido abrir, como las discotecas, también sean incluidos para que nuevamente puedan operar, bajo todas las medidas sanitarias que se han establecido por las autoridades encargadas en materia de salud.
En este sentido, aseguró que como empresarios tomarán la medida de solicitarles a los clientes que muestren que ya han recibido una o ambas dosis de la vacuna anticovid, a través del certificado de la Secretaría de Salud.
Asimismo, dijo que contratarán a personal para que ocupen el cargo de oficial Covid, quienes tendrán la labor de vigilar que en los negocios agremiados a la Fecanaco se cumpla con exigir el certificado de vacunación para poder ingresar.
En el pliego petitorio también piden que se frene lo que llamó “persecución” hacia las empresas que han sido clausuradas por las autoridades, una mesa de diálogo con el gobernador, respeto al derecho de trabajar y permitir la música en vivo en los establecimientos para reanudar la contratación de músicos.
“Estamos agotando la diplomacia pero muchos compañeros están dispuestos a que actuemos con estrategias de presión, más bélicas, guerra, quieren guerra, guerra tendrán”, advirtió.