Comparecencias, muestra de transparencia: Jesús Urióstegui
CHILPANCINGO, Gro., 14 de septiembre de 2017.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentó la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2018, en el que se determinó solicitar al Congreso del Estado 558 millones 667 mil 991 pesos y 49 centavos.
Según se indicó en el proyecto presentado, esta propuesta se compone de la siguiente manera: 41 millones 075 mil 851 pesos será el presupuesto base, es decir, de gasto operativo y 247 millones 233 mil 904 pesos serán ejercidos específicamente para el desarrollo del proceso electoral, destinado a las actividades como adquisición de recursos materiales, pago de recursos humanos, renta de oficias centrales y de los 28 Consejos distritales locales y aportación a las actividades que se realicen en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además 6 millones 535 mil 585 pesos serán para proyectos especiales, actividades no previstas en el proceso electoral y por último 163 millones 822 mil 650 pesos para financiamiento público a los partidos políticos acreditados ante el IEPC Guerrero, que son para gastos de campaña y por actividades específicas.
Durante la sesión, el representante del PAN ante los organismos electorales, Carlos Millán Sánchez propuso que el presupuesto se presentara en términos de operatividad y gastos de campaña y en otro apartado el financiamiento a partidos políticos.
Millán Sánchez demandó ante los consejeros y representantes de los partidos políticos, que el gobernador Héctor Astudillo no meta las manos para la designación del próximo presidente del IEPC. “Que saque las manos y que realmente tomen en cuenta los aspectos de evaluación, capacidad y experiencia”, puntualizó.
Por su parte el representante del PRD, Nicanor Adame afirmó que el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018 “es muy ajustado en todos sus capítulos y partidas” y pidió que cuando se solicite de manera directa ante la Secretaría de Finanzas se le informe que se trata de un presupuesto realista, que no está sobre presupuestado, para que el Congreso no lo reduzca, porque de hacerlo se pondrá en riesgo el proceso y la jornada electoral el próximo año.
Por su parte, el representante del partido Morena, Sergio Montes Carrillo afirmó que el presupuesto presentado es “real y no inflado y con ello, el IEPC tendrá el presupuesto necesario para que no ponga ninguna excusa para no realizar un buen trabajo”.