Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2022.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del abogado general, Federico Anaya Gallardo, ofreció una disculpa pública por el feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, quien fue estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán.
Ante el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, Anaya Gallardo afirmó que este feminicidio demostró a la comunidad politécnica la necesidad de atender mejor y más integralmente la violencia de género. “Esa tragedia nos enseñó mucho y aún hoy, en 2022, seis años más tarde, nos exige mucho”, añadió.
Para evitar otros casos, el abogado general señaló que el IPN creó la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) y estableció un protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, para detectar, atender y sancionar estas problemáticas.