Coordina esfuerzos Salud para programa MAS-Bienestar en Guerrero
ZIHUATANEJO, Gro., 23 de agosto de 2021.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Juan Manuel Álvarez Barajas, hizo un llamado a los ciudadanos con la finalidad de que no esperen hasta el último momento para llevar a sus familiares con Covid 19 a internar a los hospitales, debido a que en ocasiones llegan con una muy baja saturación de oxígeno, situación que los pone en alto riesgo de fallecer.
Externó que es vital que la población se siga cuidando porque la prevención es la mejor manera de cortar la transmisión del virus y así disminuir los contagios en esta tercera ola. Es común que las personas culpen a los médicos por el fallecimiento de pacientes con coronavirus, pero debe existir responsabilidad porque no acuden de manera oportuna a recibir la atención especializada cuando comienzan con la enfermedad. “No hay que llegar al hospital de manera tardía con deterioro en su oxigenación”, enfatizó.
Recordó que al inicio de la pandemia se dieron varios casos de agresión hacia médicos y enfermeras de todo el país. Estos hechos se registraron pese a que el personal de hospitales ha estado en la primera línea de batalla contra el virus, lo que ha ocasionado la muerte de muchos de ellos. En la pandemia se ha dado atención a ciudadanos que no se han cuidado pese a que es su obligación. “Hemos tenido bajas de médicos y enfermeras, el personal ahí sigue”, agregó Álvarez Barajas.
Muchos pacientes al ingresar al área Covid 19 del hospital de reconversión Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez lo hacen con niveles de oxigenación muy bajos, saturando 70, 50, 40, inclusive 35, por lo que se requiere intubarlos ante la gravedad de su estado.