Respaldan diputadas estrategia de promoción turística de Evelyn Salgado
CHILPANCINGO, Gro., 3 mayo de 2017.- El diputado del PRI, señalado de homicidio y presuntos vínculos con el líder criminal El Tequilero, Saúl Beltrán Orozco envió esta tarde a la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, su solicitud de licencia para separarse del cargo.
Una fuente del Congreso local informó que este miércoles Saúl Beltrán envió dicha solicitud y el tema se incluyó en el orden del día para la sesión de este jueves, en la cual se dará lectura a la solicitud y deberá ser votada como asunto urgente o en su caso será turnado a comisiones.
Saúl Beltrán Orozco es diputado local del distrito 17 con sede en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, y su distrito abarca tambien los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro y San Miguel Totolapan.
En San Miguel Totolapan fue alcalde y en este mismo municipio se le acusa de patrocinar y ser compadre de Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, presunto jefe del grupo delictivo Los Tequileros, organización que se creó como uno de los brazos armados al servicio del cártel Guerreros Unidos, en los límites de Tierra Caliente y la zona Norte de Guerrero.
Desde septiembre de 2014, hay un antecedente en que un grupo de hombres armados y la policía municipal de San Miguel Totolapan sacaron por la fuerza a Ceferino Gil, trabajador de Catastro en el Ayuntamiento que encabezaba Saúl Beltrán, quien fue el mismo que informó al padre de la víctima que no regresaría con vida.
A finales de enero de este año, el noticiero 10 En punto de Televisa exhibió la orden de aprehensión fechada el 9 de enero, donde indica que el diputado local priísta fue acusado por un ex policía municipal de ordenar la muerte del trabajador del Ayuntamiento y de bautizar a un hijo de Raybel Jacobo de Almonte.
Tras dicha filtración, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que existía una orden de aprensión contra Saúl Beltrán, pero después se desistió de ella al señalar que el diputado no podía ser detenido porque tenía fuero, ante lo cual se solicitó un juicio de procedencia para su desafuero.
Este miércoles se cumplió el plazo en que la Comisión Instructora del Congreso del Estado estableció para dictaminar el desafuero del diputado priista Saúl Beltrán Orozco, y hasta el momento no ha informado nada del caso ni ha presentado el dictamen.