ACAPULCO, Gro., 23 de julio de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió renovar el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la multa al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre la multa que impuso el INE a Samuel García por irregularidades en su reporte de gastos de campaña, así como al PVEM por la promoción de influencers en plena veda electoral.

El mandatario justificó la participación de Mariana Rodríguez a favor de su esposo Samuel García y señaló que los influencers deben contribuir a la vida política del país sin límites. “Deben de participar, como todos, sin límites, es lo más normal que un simpatizante, y más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no va a cobrar pues eso es otra cosa, yo veo esto más politiquero”, dijo.

Aseguró que ocurrió “algo parecido” en Guerrero y Michoacán, en referencia al retiro de candidatura de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón Orozco porque no reportaron sus gastos de precampaña.

“No están haciendo bien las cosas en el INE, en el Tribunal, desde que cancelaron las candidaturas, no por ser candidatos o precandidatos de Morena de Guerrero y Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos”, expuso.

Dijo que si se analiza el caso por estudiantes de derecho y “todas estas contradicciones”, se demostrará que el INE y el TEPJF “dejaron sin participar a dos candidatos (Félix Salgado y Raúl Morón), y yo sostengo que de manera injusta y con procedimientos completamente irregulares”.

“Hay que renovar al INE y al Tribunal para que haya seriedad, eso que hicieron lo de los candidatos (Félix Salgado y Raúl Morón), si se analiza bien, fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos, pero además un absurdo desde el punto de vista inclusive legal”, abundó.