Modernizan proyecto de Universidad Virtual de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 11 de octubre de 2016.- La fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano pidió que se decrete la extorsión como delito grave y adquiera prisión preventiva automática.
Este delito, considerado como el de mayor incidencia en Guerrero y el segundo a nivel nacional, llegó a discusión en el Congreso local, la propuesta de MC consiste en reformar el segundo párrafo del artículo 19 de Constitución Política Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
A nombre del partido, la presidenta de la Mesa Directiva, Magdalena Camacho Díaz dio lectura a la propuesta en la que pide que el Congreso local, asuma su facultad para proponer iniciativas al Congreso de la Unión para aplicar reformas de corte federal.
Camacho Díaz justificó la iniciativa con el argumento de que a casi cuatro meses de que en Guerrero entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, hasta el momento no se tiene registro de que se hayan solicitado medidas relacionadas con la aplicación de prisión preventiva para proteger la integridad de las víctimas.
La legisladora sostuvo que “el cobro de piso, es una práctica recurrente que utilizan los maleantes para extorsionar a miles de comerciantes en todo el país, quienes lamentablemente para conservar su actividad laboral o comercial tienen que sucumbir ante estos rufianes, ya que de lo contrario en muchos de los casos, ha arrojado daños patrimoniales, y de este delito derivan asesinatos, desplazados, violencia”.
Por su parte el coordinador de los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja indicó que la extorsión es un delito que lejos de disminuir ha registrado un incremento de acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).
“En el último año, este delito ha sido el que más terror ha ocasionado y se ha convertido en una industria criminal”, señaló.
La propuesta de MC fue turnada para a la Comisión de Justicia para análisis y discusión.