Destina Guerrero 64 millones de pesos en combate al dengue: Salud
ATOYAC, Gro., 28 de noviembre de 2024.- La hija del profesor Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum se agilicen las investigaciones a 13 años del asesinato de su madre, Isabel Ayala Nava.
Consideró que si bien el caso es grave, las investigaciones continúan detenidas y aún no se ha dado con los presuntos responsables.
En entrevista, Micaela Cabañas declaró que la Presidenta debe poner atención en el caso y a los demás asesinatos de luchadores sociales, porque recalcó que “se le debe hacer justicia a los que pusieron las bases de la lucha social en la entidad y en el país”.
Recordó que en gobiernos pasados le pidieron a ella colaborar y declarar en el caso, sin embargo, dijo que ella se negó argumentando que las investigaciones las deben de hacer los órganos correspondientes.
Tras el inicio del nuevo gobierno federal, dijo que “va a seguir exigiendo justicia y nunca bajará la guardia para conocer la verdad”.
El llamado de exigencia de justicia, lo lleva a cabo luego de 50 años del asesinato de su padre, el profesor y guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos.
Su madre, Isabel Ayala, fue asesinada el 3 de julio del 2011, cuando hombres armados la atacaron a balazos en el poblado Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, mientras salía con su hermana Reyna de una iglesia.
De acuerdo a la historia de los compañeros de Lucio, Isabel Ayala Nava conoció al guerrillero cuando ella tenía 13 años de edad, en la comunidad Santa Rosa, en la sierra de Coyuca de Benítez, y fue madre de su única hija, Micaela Cabañas Ayala.