ACAPULCO, Gro., 6 de febrero de 2020.- Ante el aumento en el costo de peaje de la Autopista del Sol, que generó un debate en el Congreso local, los diputados de Morena solicitaron a sus homólogos del PRI y PRD plantear un proyecto serio que genere los recursos públicos que se dejarían de percibir por esta concesión carretera, misma que sus gobiernos otorgaron, y por la que hoy los guerrerenses enfrentan una deuda histórica de más de mil millones de pesos.

De acuerdo con un boletín, tras la propuesta del PRI de eliminar el costo del peaje en la Autopista del Sol de manera permanente, la legisladora de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, hizo uso de la tribuna en la pasada sesión y llamó a sus homólogos a “hacer memoria” y recordar que ellos vendieron las paraestatales y privatizaron las carreteras, con el engaño de que serían de “primer nivel”.

Les recordó también que de los recursos obtenidos por el cobro de peaje, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un porcentaje del 20% se devuelve a los estados y municipios por donde corre la autopista, así como en programas sociales.

Reconoció que este aumento pega en los bolsillos de todos los usuarios, pero llamó a sus homólogos del PRI y PRD a evitar politizar el tema y, en todo caso, plantear un proyecto que compense la falta de recursos públicos en el momento en que ya no existan las carreteras privadas.

“Hay que tener memoria, diputados: se acabaron la gallina de los huevos de oro cuando vendieron las paraestatales, cuando empezaron a privatizar nuestras carreteras. Recuerden que los ingresos de las pistas tienen un destino en el presupuesto. Yo diría a los del PRI y del PRD que nos den una opción, ¿de dónde generaremos ese recurso, cómo salvar todo lo que implican esos ingresos? ¡Propongan! Es inaudito que desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, sólo nos heredaron una deuda impagable que permea en el estado de Guerrero”, fustigó la legisladora.

Exhorto para eliminar cobros en la Autopista del Sol pega directamente al presupuesto: Ricardo Castillo

En el mismo sentido se pronunció el diputado morenista Ricardo Castillo Peña, quien recordó que hacer un exhorto de esta naturaleza le pega directamente al presupuesto de Guerrero. “¿De dónde se sacarán los recursos que por la eliminación de cuotas en la Autopista se dejarán de percibir?”, cuestionó.

Lamentó que estos cuestionamientos del PRI y PRD los hagan sólo para buscar reflectores, recordándoles que durante sexenios los aumentos a la Autopista del Sol se registraban hasta en 37 por ciento, mientras que el de hoy fue ínfimo, de apenas el 3 por ciento.

Explicó, además, que esos recursos obtenidos hoy sí se ven reflejados en la acción de gobierno, muestra de ello son los programas sociales, donde se tiene universalidad, como la pensión de adultos mayores, más becas a jóvenes, estudiantes, personas con capacidades diferentes, atención de la salud, entre otros.

El dinero regresa a Guerrero a través de los programas sociales: Mariana García Guillén

Por su parte, Mariana García Guillén llamó a los diputados del PRI y PRD a ponerse de acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que mientras los legisladores aseguran que los aumentos en la Autopista del Sol están afectando los destinos turísticos de Guerrero, el mandatario informa que en el último año y la semana pasada, se registraron los mejores niveles de ocupación hotelera de los últimos años.

Llamó a sus compañeros a ir en una lucha legítima y defender los intereses del estado y sus familias, pero no usar la tribuna para denostar un gobierno legítimo que trabaja todos los días por los pobres en materia de programas sociales.

Recordó que Guerrero presenta un histórico registró de apoyos sociales, con más de un millón y medio de personas beneficiadas mediante distintos programas.

Los diputados de Morena hicieron también alusión a que, en coordinación con sus homólogos federales, particularmente la diputada Araceli Ocampo Manzanares, están gestionando la creación de una tarjeta de residente, que permita a los guerrerenses hacer uso de cualquier tramo de la Autopista del Sol a costos reducidos.