Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 25 de octubre de 2017.- El presidente el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros acusó que es “muy preocupante” la impunidad y la falta de profesionalismo para investigar algún caso, hecho que quedó expuesto en el caso de la defensora de derechos de mujeres Yndira Sandoval Sánchez, quien acusó directamente a una policía de Tlapa de presunta violación.
En entrevista en la Unidad Académica de Contabilidad y Administración de la Uagro previo a una conferencia con estudiantes, Sandoval Ballesteros dijo que en el caso de la activista y en todos se debe exigir una “verdadera investigación”, ya que hay “casos sonados y no sonados” como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o el asesinato del fundador histórico de izquierda Ranferi Hernández Acevedo, donde “no hay justicia”.
Consideró que Guerrero está en “alarmantísimo” índice de violación de los derechos humanos, lo cual se vuelve una normalidad, “necesitamos visibilizar que esto no es normal y que hay una violación a nuestro derecho a la justicia, fundamentalmente”.
Agregó: “Conozco a Yndira y es una luchadora, una feminista muy destacada y nos indigna mucho lo que está pasando, que involucra lo que está pasando con policías en el estado” y exigió “que no se desdeñe esto y que se quiere desprestigiar, también se quiere minimizar con unos videos que han estado dando a conocer, pero esto no es un impedimento para que se haga una investigación seria y que finalmente se deslinden responsabilidades, se castigue a quienes hayan tenido responsabilidad y se haga justicia”.
Por otra parte, indicó que después de que se propuso la terna de coordinadores de organización, la idea es que haya certeza de quienes aceptan esa postulación y “tendremos que llevar el concentrado al Consejo Nacional y a la Comisión del Comité Ejecutivo Nacional. Nos interesa que salgan las mejores postulaciones para todo este proceso de los coordinadores de organización, que insisto nuevamente que no son los candidatos y cuando venga el proceso de los candidatos estaremos aún más atentos para que no haya ningún problema”.
A pregunta expresa, de si ya cuentan con la carta de aceptación de las candidatas a la coordinación de organización en Acapulco, Adela Román y Digna Marroquín, Sandoval Ballesteros explicó que con la primera en mención no han tenido ningún problema, a pesar de que “un compañero” hace unos días realizara una conferencia de prensa para mostrar su inconformidad.
“Quiero decirles obviamente no estamos en aceptar ninguna de las acusaciones que se hacen, pero no queremos magnificarlo. No ha habido problemas graves en este proceso, no hay de ninguna manera posibilidad de hacer dedazos, de hacer imposiciones”, subrayó.
El dirigente reconoció que de no conseguir todas las cartas de aceptación, las ternas se reducirán, aunque también mencionó que éstas podrían aumentar, por decisión del Comité Nacional. “Es un proceso muy largo para aplicar todas estas encuestas y además muy caro”.
Sobre el problema interno en la Canacintra Acapulco, donde ocho de los 15 integrantes del Comité Directivo pidieron la destitución de su presidenta Yoloczin Domínguez Serna, tras acusar que utiliza a la organización con fines políticos porque pretende postularse a un cargo público en Morena, Pablo Amílcar Sandoval aseveró que “no tiene que ver con nosotros y no está postulada ella, como presidenta de Canacintra no tiene ninguna identidad en nuestro partido”.