Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 25 de agosto 2016.- La representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García pidió al gobierno mexicano “acelerar el ritmo” para hacer una realidad la alerta de género ante la ley.
En entrevista después de la inauguración de la segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional del Tribunal Superior de Justicia de Estados Unidos Mexicanos en el hotel Princess Mundo Imperial, Güezmes García dijo que México ha avanzado en la creación de normativas para la igualdad de género y la tipificación de feminicidios.
No obstante, consideró que todavía significa un “gran desafío” para el Estado mexicano la homologación del delito en el país, como se comprometió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La representante en México de ONU Mujeres explicó que no se pueden comparar los casos de feminicidios, porque cada estado tiene una definición diferente de éste tema.
Respecto al tema de la alerta de género en Guerrero, Güezmes García pidió a las autoridades estatales “ponerse en acción ya” para atender esta situación, independientemente de que si se declara o no la alerta.
Sin presentar cifras al respecto, señaló que recientemente se ha registrado un aumento en las cifras de muertes de mujeres con presunción de asesinato, principalmente en este puerto.
“Lo más importante es activar una respuesta de todos los niveles, efectivamente el municipio de Acapulco tiene unas altas tasas de muertes violentas y definitivamente no podemos poner el mismo nivel […], el derecho a una vida libre de violencia hacia las mujeres creo que debe ser la prioridad de cualquier gobierno”, puntualizó.