Recorre programa turístico Colibrí de Plata el puerto de Acapulco
ZIHUATANEJO, Gro., 3 de enero de 2020.- Las corrientes de agua fría que llegan a la costa, estimulan el movimiento de medusas o agua mala y rayas a las zonas más bajas del mar, donde los bañistas disfrutan.
Este fenómeno ocurre todos los años y por ello Protección Civil pide que se extremen precauciones, ya que el veneno es urticante y doloroso, pero no mortal.
El comandante de Protección Civil y Bomberos, Giovanni Medina Galeana aclaró que hasta el momento no han tenido registro de personas, locales ni turistas que hayan sido alcanzados por alguna de estas dos especies marinas, sin embargo, se encuentran al pendiente para atender si es que fuera necesario.
Recordó que en otras temporadas han tenido que auxiliar casos por picaduras y aunque en esta no se han reportado incidentes, ya se han avistado algunas mantarrayas en la zona de La Madera y están al pendiente.
Hay módulos de salud municipal en las principales playas donde se les puede atender de manera inmediata y de ser necesario el traslado, hay ambulancias para hacerlo.
Calculó que es hasta el mes de marzo que se estarán viendo estas especies marinas.
En el caso del contacto con la medusa o agua mala, se tienen una sensación de quemadura y la de la raya el piquete es fuerte y doloroso de modo que, si es en el pie, el malestar puede subir a la altura de la ingle.
Dejó en claro que son especies marinas que andan libres y que no atacan, es decir, no son agresivas, la raya solo reacciona porque la pisan y la medusa al contacto con la piel.