CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2021.- El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que para evitar pánico entre la población y la difusión de información amarillista aplazó durante los apagones hacer un llamado a la población para reducir el consumo de energía en las horas de mayor demanda.

Consideró que de haber convocado a la población a tomar medidas para reducir el consumo eléctrico domestico hubiera generado una mayor alarma que desencadenaría un escenario de mayor complicación al que se tuvo con los apáganos generados en varias entidades del país. 

“No quise decir que cuidáramos el consumo de energía, en estos días, pero ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos, que pueden ir de las 18 horas a las 23 horas. En ese horario pedimos que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”, llamó desde la conferencia en Palacio Nacional. 

Aunque dijo que los apagones que afectaron a varias entidades del país durante esta semana, ya están resueltos, pidió la ayuda de la población para mantener el sistema eléctrico sin alteraciones y garantizar que no habrá apagones. 

“No lo hice desde el primer día, porque sino imaginen el amarillismo, además calculé que iba a ver alarma general, y como sabía lo que se estaba llevando a cabo le tengo confianza a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, a los técnicos del Cenace y a los trabajadores de la Comisión Federal de electricidad, espere”, recalcó.

Consideró que en los hogares se puede ahorrar solo utilizando la energía eléctrica indispensable, como sucedió al inicio del sexenio cuando se enfrentó al robo de combustible y se originó un desabasto del energético.