Dejan un decapitado y otro muerto con torniquete en periferia de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 22 de agosto de 2014.- El secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar pidió que los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad en Chilapa, municipio indígena que conecta la región Centro con la Montaña guerrerense.
Reconoció que la constante confrontación entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, causó daños graves a la economía de los indígenas artesanos que convergen en el tianguis de los fines de semana.
El funcionario detalló que este tianguis artesanal provee de ingresos a indígenas artesanos de Chilapa, Ahuacotzingo, José Joaquín Herrera, Zitlala y Atlixtac.
Lamentó que a causa de la violencia disminuyera el arribo de turistas locales y nacionales al tianguis artesanal, principal fuente de ingresos de los indígenas de la región.
Navarro Aguilar reconoció que la SAI no cuenta con algún programa específico para atender esta situación de estancamiento económico, pero pidió que las autoridades de los tres niveles garanticen la seguridad de la población y los visitantes.
“El tema fundamental es garantizar la seguridad de los ciudadanos que tradicionalmente visitan el mercado artesanal, para que tengan la confianza de regresar y generar ingresos a las familias de artesanos indígenas”, expresó.
Dijo que la recuperación de la seguridad tiene que acompañarse por un proceso de inversión de los tres niveles de gobierno.
Sostuvo que solamente con inversión y seguridad se reactivará la economía de Chilapa de Álvarez.