Termina en Acapulco reparación de socavón en bulevar de Las Naciones
CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre de 2020.- El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, pidió al Congreso de Guerrero hacer reformas en materia de proximidad social, ampliación de facultades de investigación y uso de la fuerza pública para fortalecer a la institución.
La comparecencia del funcionario ante integrantes de las Comisiones de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, estaba programada para desarrollarse a las 10 horas de este viernes, y empezó diez minutos después, pero con la presencia de un solo diputado de los 12 que habían sido convocados.
Ante la ausencia de la mayoría, el presidente de la Comisión de Seguridad, Heriberto Huicochea Vázquez, declaró que, al no existir quorum para sesionar, se llamaría a una segunda convocatoria, por lo que el encuentro finalmente inició casi una hora después.
En su intervención, Portillo Menchaca habló de los desafíos de la institución garante de la seguridad ciudadana, y de la necesidad de que el funcionamiento de la dependencia esté por encima de intereses políticos y electorales.
Pidió que en el presupuesto de egresos del próximo año, el Congreso garantice los recursos “necesarios” para el mejoramiento de los Centros de Readaptación Social (Cereso) y la conclusión de Centros Femeniles para incrementar las condiciones de la población penitenciaria.
En la comparecencia, el diputado Omar Jalil Flores Majúl preguntó al funcionario cuáles serían los impactos de la desaparición de fondos como el de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a lo que Menchaca respondió que esto no afectará a la Secretaría de Seguridad, aunque sí aclaró que representaría un mayor desgaste de vehículos y agentes.
“Si no hay recursos, no vamos en el camino correcto”, expresó.
Anunció que con el proceso electoral en marcha, la dependencia, junto con la Secretaría General de Gobierno y las autoridades electorales, ya alista el protocolo de seguridad para los candidatos a cargos de elección, y que se daría a conocer a mediados de diciembre.
Señaló que el objetivo del gobierno estatal es el desarrollo de unas elecciones “seguras” y garantizar la seguridad de los aspirantes a cargos públicos en las diversas regiones de Guerrero.