Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 6 de julio de 2017.- “Hay que dejar de mirar a los migrantes como si fueran un problema y reconocer que estos son fuente de riqueza”, afirmó el senador guerrerense Esteban Albarrán Mendoza, al presentar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un informe sobre su participación en la 33 Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que se celebró del 8 al 10 de junio pasado en Panamá.
De acuerdo con un boletín, conforme a lo dispuesto por el artículo 10, fracción siete del Reglamento del Senado de la República, el senador Albarrán Mendoza expuso su participación en el Parlatino, en donde se abordó el tema Diálogo Parlamentario de Alto Nivel sobre Migración en América Latina y el Caribe: Realidades y Compromiso Rumbo al Pacto Mundial, además de su intervención en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor, realizado durante la Asamblea General Interparlamentaria.
Explicó que el tema de la migración tiene su fundamento en el Pacto Mundial sobre Migraciones, acordado el 19 de septiembre del 2016, en el 71 Periodo de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, en donde se aprobó la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes.
Destacó que en la mencionada declaración, se reconoce que “estamos en presencia de una movilidad humana que ha alcanzado un nivel sin precedentes”, es decir, agregó el senador guerrerense, “más personas ahora que nunca, viven en un país distinto al que nacieron”.
Señaló que en los últimos 50 años, el número de migrantes crece a un ritmo en torno al tres por ciento de la población mundial y en el 2015 ascendió a más de 244 millones de migrantes.
Por eso, dijo, la pasada Asamblea General del Parlatino tuvo gran relevancia, ya que en América Latina y el Caribe las cifras oficiales revelan que el 70 por ciento de los migrantes caribeños y 80 por ciento de los centroamericanos viven en Estados Unidos.
Precisamente por ello, la Asamblea General se realizó en Panamá, ya que independientemente de ser la sede permanente del Parlatino, es un país de tránsito en el que se reciben personas de América del Sur y del Caribe.
Dijo que en el 2017, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cerca de 240 millones de personas residen en países distintos a los de su nacimiento, de los cuales, 28.5 millones de ellos son latinoamericanos, lo que equivale al 4 por ciento de la población regional.
Subrayó que por lo anterior, es necesario que los países de la región acaben con los prejuicios que rodean a la migración y dejar de mirar a los migrantes como si fueran un problema y reconocer que estos (los migrantes), son fuente de riqueza.
“Los migrantes generan riqueza a los países a los que llegan. El 15 por ciento de los ingresos de los migrantes tienen como destino sus países de origen (remesas), mientras que el 85 por ciento restante, se queda en las economías donde ellos están trabajando”, señaló el senado Albarrán Mendoza.
Reveló que los migrantes repartidos por el mundo representan el 9.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, algo así como 6.3 trillones de dólares al año.
En cuanto a la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlatino, de la que es integrante, dijo que se acordó permitir a los usuarios de la telefonía celular continuar utilizando sus disposiciones móviles mientras visitan otro país, en el que pueden realizar y recibir llamadas de voz, enviar mensajes de texto, navegar por internet y enviar y recibir correos electrónicos.