CHILPANCINGO, Gro., 17 de febrero de 2021.- El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández se pronunció en contra de la irrupción de militares en el poblado de Los Hoyos, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), y pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Vía telefónica, el activista lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recurra a las mismas prácticas de antiguos gobiernos, en lo que tiene que ver con el uso de la fuerza pública, aun cuando su discurso se centra en anteponer el diálogo.

Señaló que en la Sierra de la entidad los pobladores recurren a la siembra de cultivos ilícitos ante la falta de apoyos y olvido de las autoridades, por lo que ellos tienen que anteponer su supervivencia.

Barrera Hernández resaltó que en vez de que el Estado enviara a militares a reprimir, lo ideal hubiera sido que enviara a servidores de la nación para ver la problemática y dar atención a los afectados.

En los últimos meses, han crecido las denuncias de los pobladores, quienes señalan al Ejército de destruir sus plantíos, no solo de amapola sino de otros como limones, aguacates y peras.