Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 7 de agosto de 2021.- El Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan pidió al gobernador Héctor Astudillo; al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y al fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, entre otras autoridades federales, estatales y municipales, que se investigue para dar con el paradero del hermano del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
La organización de derechos humanos difundió una acción urgente en la que señaló que la desaparición de Vicente Iván “se da en un clima de violencia perpetrada tanto por actores estatales como grupos de la delincuencia, que en algunas ocasiones actúan en convivencia. Por esa razón, las autoridades estatales tienen que agotar todas las líneas de investigación, tomando en cuenta su activismo social, los actos de molestia de fue objeto por parte de la Marina en su domicilio e identificar el vehículo y las personas que perpetraron la desaparición”.
Apuntó que la noche del jueves Vicente Suástegui Muñoz, al regresar a su domicilio en el taxi colectivo de la ruta Renacimiento que trabajaba como conductor, de acuerdo con testigos, “fue interceptado por una camioneta roja en la que iban tres personas armadas, quienes le cerraron el paso, golpearon y dispararon para así subirlo por la fuerza a su vehículo, llevándoselo con rumbo desconocido”.
Recordó que Vicente denunció en días pasados en el periódico El Sur y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que el 13 de julio efectivos de la Marina intentaron ingresar de manera violenta a su domicilio acusándolo de tener un reporte de venta de drogas.
Agregó que en el lugar se encontraban su esposa e hijos, quienes cerraron la vivienda. “Los elementos de la Marina intentaron entrar, golpeando varias veces la puerta. Cerca del lugar se encontraban unos jóvenes escuchando música que fueron golpeados”. A su llegada, los agentes le exigieron que se bajara del vehículo para ser revisado, pero se resistió y pidió que le presentaran la orden de cateo, sin que le explicaran el motivo.
Asimismo, dijo que Vicente Suástegui es miembro del Cecop, una organización que “ha sido un movimiento incómodo para las autoridades federales y estatales, por su férrea oposición a la hidroeléctrica”.