
Asesinan a balazos líder ganadero en San Marcos
ACAPULCO, Gro., 11 de Marzo de 2021.- Representantes de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) solicitan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lleve a cabo peritajes para determinar si hubo exceso de la fuerza por policías estatales y saber cómo sucedió el enfrentamiento del fin de semana y denunciaron un intento de sometimiento a la organización.
En conferencia de prensa en la base de la UPOEG en la comunidad de Playa Encantada, su promotor Bruno Plácido Valerio dijo que ya han solicitado a la CNDH investigue los hechos ocurridos en el poblado de San Pedro Las Playas, en el que tres personas murieron, una de estas una mujer que se encontraba en la zona.
Señaló directamente que la noche del enfrentamiento, los policiales estatales fueron directo a agredir a los comunitarios, por lo que estos repelieron la agresión, resultando dos de estos muertos, y ninguna baja por parte de la Estatal.
“Estos (los policías) llegaron con violencia para generar violencia. Si dicen ellos (la Secretaría de Seguridad Pública) que tiramos granadas, también que enseñen dónde está la fragmentación de las granadas”, indicó Bruno Plácido.
Ante esto reiteró que se solicita la intervención de la CNDH para determinar cómo sucedieron las cosas en San Pedro Las Playas.
Dijo que la mujer muerta en el enfrentamiento no era policía, y que incluso sus compañeros le informaron que a la víctima se le “sembraron armas” para justificar el ataque en su contra, por lo que pidió que se investigue el hecho también.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades estatales a que respeten la forma de organizarse bajo el modelo de usos y costumbres en el municipio de Ayutla, a quienes acusó de querer someter a los pueblos indígenas bajo un sistema de partidos.
Por su parte, el promotor de la UPOEG en Ayutla, Hermelindo Solano pidió al gobierno estatal a respetar el trabajo de la policía comunitaria, ya que ellos brindan seguridad en las comunidades.
Indicó que piden un diálogo con las autoridades y en caso de que no se establezca las mesas de diálogo continuarán los bloqueos carreteros en Costa Chica y Acapulco.
Mientras que el integrante de la UPOEG Filemón Francisco Santos pidió al gobierno estatal “que cesen de hostigarnos, agredirnos” ya que han sido constantes los ataques contra su sistema de seguridad, por lo que asumen que la autoridad quiere extinguir la policía ciudadana.