ACAPULCO, Gro., 12 de setiembre de 2019.- El ex presidente municipal Luis Walton Aburto, pidió a la alcaldesa Adela Román Ocampo que señale de manera directa y precisa a las administraciones anteriores a las que responsabilizó de dejar al puerto hundido en la violencia y la podredumbre.

Durante un encuentro con integrantes de la Federación de Periodistas de Acapulco, el también ex coordinador estatal de Movimiento Ciudadano le respondió a Adela Román: “Sí quiero hacer un reclamo, porque nosotros no dejamos un desastre en la administración, ni en la violencia”.

Walton Aburto, insistió: “Con todo respeto a la alcaldesa, que haga señalamientos directos; yo no dejé endeudado al ayuntamiento, nunca tuve problemas para pagar sueldos”.

En materia de seguridad, recordó que él recibió el gobierno municipal con mil 170 homicidios, pero en su primer año disminuyó la cifra a poco más de 800, y durante el segundo bajó a 590.

“No nos tembló la mano, desarmamos a los policías, se pidió ayuda a la federación, a la Marina, al Ejército, a la Policía Federal y conseguimos mil agentes de todas las corporaciones, nosotros nunca dejamos a Acapulco sin policías, bajó a 590 ejecutados, casi el 50 por ciento”, subrayó.

En cuanto a la parte administrativa, indicó que él recibió una nómina de 8 mil trabajadores, y para cuando concluyó su periodo quedaron unos 7 mil, además de que no se otorgó ninguna base sindical.

“Le quiero decir que cuando nosotros llegamos al ayuntamiento, se encontraba en buró de crédito; nosotros pagamos para salir. La administración pasada (de Evodio Velázquez) quedó a deber 220 millones (de pesos) al ISSSPEG, quiero decir que nosotros no le quedamos a deber un cinco, pagamos absolutamente todo”, aseguró.

Walton Aburto recomendó a la presidenta municipal de Morena que haga gestiones de alto impacto ante el gobierno federal.

“Nosotros conseguimos que se ampliara la avenida de Pie de la Cuesta, la cual es tan importante para Acapulco, conseguimos, que nos aprobaran 590 millones de pesos para toda la tubería de agua para Acapulco”, agregó.

Contó que “el día que fue la inauguración del acueducto de Lomas de Chapultepec, ahí le plantee al presidente (Enrique Peña Nieto), ya que teníamos la captación del agua, pero únicamente la tubería se había hecho hasta Puerto Marqués. Ahí le habló al director de Conagua, (David) Korenfeld, y nos citaron. A los dos meses fuimos con el gobernador (Ángel Aguirre) a la Ciudad de México, nos dijeron que había 590 millones de pesos autorizados para toda la tubería del puerto, pero todo se tenía que gastar ese mismo año” y dijo que por eso hubo muchas obras al mismo tiempo.

Agregó que él y su administración municipal están liberados en sus cuentas tanto por la Auditoría Superior de la Federación como por la del Estado, la Secretaría de Función Pública y la Contraloría del Estado.

“No tenemos problemas de nada, vuelvo a insistir, con todo respeto a la alcaldesa, que haga señalamientos directos, yo no dejé endeudado al ayuntamiento, nunca tuve problemas para pagar sueldos, nada más que yo tenía 7 mil empleados, ahorita hay más de 9 mil empleados”, reiteró.

Consideró que la presidenta municipal Adela Román tiene que buscar un rescate financiero por parte de la federación, de lo contrario no podrá salir adelante.

“Ella debe de saberlo muy bien o le deben de informar para que lo sepan, esos empleados que tienen de más o esas 500 bases que tienen, ¿cuánto cuestan? Cuatrocientos millones de pesos al año, en tres años de su administración, serán mil 200 millones de pesos. ¿De dónde lo van a pagar? No hay manera de que los paguen y ella debe de convertirse en una gestora para que se hagan grandes obras en Acapulco, (porque ese) es dinero que no toca el ayuntamiento”, apuntó.

También recordó que durante su administración abonó y redujo más de 300 millones de pesos la deuda histórica.

“Es comprobable en el momento que quieran, además dejamos en el ayuntamiento para obras y otras cosas, más de 500 millones de pesos. Nosotros pedimos tres préstamos de 60 millones de pesos, (y) los tres los pagué antes de irme”, afirmó.

Walton Aburto consideró que es obligación de Adela Román es hacer las denuncias correspondientes y dejar un antecedente, pues en su caso, él hizo los señalamientos a la Contraloría del estado sobre la administración que lo antecedió.

“Que la Contraloría no haya hecho absolutamente nada, ese es otro problema, porque no depende de uno, pero sí debe de haber la denuncia para que quede todo claro”, puntualizó.