CHILAPA, Gro., 3 de febrero de 2020.- El coordinador del autodenominado grupo de autodefensas Por la Paz y la Justicia, Celerino Tlacotempa demandó al gobernador Héctor Astudillo Flores justicia para los familiares de los asesinados por los enfrentamientos que han tenido con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en el municipio de Chilapa.

Este lunes, el gobernador visitó la comunidad de El Jaguey en Chilapa, lugar donde tiene presencia el grupo de civiles armados Por la Paz y la Justicia, quienes han tenido enfrentamientos desde el año pasado con la CRAC-PF por el control del territorio.

Celerino Tlacotempa reprochó que el gobierno estatal sólo brinde apoyo a los 16 pueblos de la CRAC-PF, señalando que ellos como grupo Por la Paz y la Justicia controlan 27 comunidades de Chilapa y José Joaquín de Herrera.

Asimismo pidió a Astudillo Flores que se cumplan las órdenes de aprehensión que hay contra integrantes de la CRAC-PF para que se haga justicia a los asesinados.

En respuesta, el mandatario pidió frenar las agresiones y recobrar la paz. “Quiero dejar claro que no me he comprometido con nadie a dejar sin efecto las órdenes de aprehensión, eso no me corresponde, tiene que hacerlo en todo caso la Fiscalía General del Estado o el Poder Judicial”, expresó.

Al igual que en Alcozacán, en la comunidad de El Jaguey el gobernador entregó útiles escolares, instrumentos para bandas de música, se llevaron  jornadas médicas, y se anunciaron caravanas de servicios y talleres de atención.