Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 27 de mayo de 2022.- El coordinador del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que reciba en una reunión a madres y esposas de 30 desaparecidos en mayo de 2015 en ese municipio.
Indicó que desde que Salgado Pineda tomó protesta como gobernadora, han girado oficios y solicitudes de una reunión, pero no hay respuesta.
“Pareciera que la única vía para ser escuchados es la de protestar y no por la vía institucional”, reclamó.
En entrevista al concluir el informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, declaró que acudieron al acto porque confiaron en que serían atendidos por la gobernadora, quien también estuvo en el informe.
Díaz Navarro dijo que la demanda de las madres, esposas y hermanas de los desaparecidos en Chilapa es que la gobernadora reciba a los colectivos para explicar su situación, porque desde el 2018 han sido olvidados.
Además de recordarle que en Chilapa continúan los homicidios y desaparecidos, que familiares de las víctimas desaparecidas no son atendidas por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
El maestro Díaz Navarro le pidió al obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza que por calidad humana revele el sitio de dónde se localiza la presunta fosa con 30 cuerpos que dice conocer, porque coincide con el número de personas privadas de su libertad en mayo de 2015.
También demandó al gobierno federal, que le reintegren las medidas cautelares por parte de Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que depende de la Secretaría de Gobernación y que desde 2018, le fueron retiradas de manera paulatina.