Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
AYUTLA, Gro., 15 de marzo de 2020.- El coordinador de la zona Mixteca del Concejo Municipal Comunitario, Julio Hernández Campos, entregó solicitudes en materia de salud, carretero, programas sociales, jóvenes y mujeres indígenas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su discurso en el Diálogo con los Pueblos Indígenas en Ayutla, dijo que se necesita fortalecer su sistema normativo, pero debido a la corrupción de gobiernos anteriores, no han podido por “las deudas heredada”.
Reiteró que el pueblo indígena de Guerrero, necesita el apoyo y solidaridad del gobierno federal de 150 millones de pesos para el pago de laudos laborales y sentencias mercantiles, y otros 20 millones por el consumo de electricidad.
También pidió que el gobierno federal y estatal respeten su estructura, su forma de gobierno y los territorios donde habitan, por lo que urgió a que se reconozca la figura constitucional del municipio indígena.
“Nosotros hemos cuidados de nuestros bosques, manantiales y todos lo que da vida a nuestras tierras, hemos mejorado nuestra agricultura, el manejo de ganado necesitamos su ayuda e impulsar un programa regional de restauración de buenas prácticas agropecuarias de conservación de suelo, de agua y de áreas ecológicas comunitarias”, comentó.
Añadió que el programa Sembrando Vida puede ser una alternativa para la región y propuso que sería bueno sembrar sus propias semillas.
Dijo que tienen un acuerdo entre Ayutla, Juan R. Escudero, San Marcos y Tecoanapa para empezar a usar biofertilizantes para evitar el uso de agroquímicos, rescatar los suelos y mantos acuíferos.
Hernández Campos también solicitó una planta procesadora de productores de la región, tiendas acopio, que sea manejada por las comunidades y así dejar de lado el ejercicio del “coyotaje”.
“Aquí hay buenos productores de Jamaica, nanche, frijol, Mara cuya, arroz, frijol, ajonjolí, coco y calabaza, además que se puede desarrollar un proyecto de comercialización con un mercado comunitario y regional, es necesario construir casa de juntas, sabedores de comunitarios para mujeres de la región”, mencionó.
Por otra parte, urgió a la construcción de una casa de estudiantes para jóvenes indígenas y afromexicanos, con servicio de comedor, internet, transporte y talleres.
En le sector salud, dijo que se necesitan dos centros de salud con atención médica, equipamiento, medicamento, médicos especializados, enfermeras y servicio gratuito de ambulancia y la modificación del actual hospital para que sea especializado, pero también se puedan realizar servicios de medicina tradicional y parteras con pagos justos.
Se quejó de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad. “solicitamos que la CFE haga un estudio de toda la región e investigar las causas y que se modere el cobro en esta zona que ya está castigada por la pobreza y la falta de ingresos”, afirmó.
En infraestructura, Julio Hernández comentó que son muchas las carencias y necesidades, sobre todo en el tramo de Ayutla de los Libres a Cascada de Loro, donde este sábado nueve personas perdieron la vida y otra seis están gravemente heridas.
Por otra parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que había sido un día de recorridos intensos, pero muy estimulantes porque hubo mucho contacto entre los guerrerenses con el presidente.
“Solamente, para llegar de Marquelia para acá, en reiteradas ocasiones el Presidente de la República, saludando se bajó de la camioneta, escuchó y atendió a muchos hombres, y mujeres jóvenes, niños de la Costa Chica, que le quisieron hacer planteamientos y expresar inquietudes”, dijo.
Reiteró su agradecimiento de López Obrador con las familias de la Costa Chica, así como la existencia del Banco del Bienestar, el cual traerá sucursales bancarias o a lugares donde no existen, el avance con el programa La Escuela es Nuestra, de Jóvenes Construyendo el Futuro, la reforma constitucional al artículo 4, el programa Sembrando Vidas para 20 mil sembradores guerrerenses, el programa ganadero, especialmente en la Costa Chica, el desazolve de lagunas.
Respecto al sistema de usos y costumbres dijo que tendrá diálogos con el Congreso para fortalecer una reforma con temas de carácter indígena.