Detienen en Tlaxcala a mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra
ACAPULCO, Gro., 16 de marzo de 2020.- Un grupo de investigadores y protectores de tortugas pidió desde Colombia al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador devolver el financiamiento y presupuestos para la investigación y protección en los más de 11 mil kilómetros de costas mexicanas donde llegan siete mil especies en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-59-SEMARNAT-2010.
De acuerdo con un boletín de protectores de tortugas marinas fechado en Cartagena de Indias, Colombia, indicaron que los recortes al sector del medio ambiente del país, impacta negativamente a la conservación de las tortugas y en su entorno ambiental.
Reunidos en la plaza José Fernández de Madrid de Cartagena de Indias, los tortugueros de Costa Rica, Estados Unidos, Surinam, Alemania y México, acudieron a una reunión de evaluación, luego de que el 40 Simposio Internacional de Tortuga Marina, fue pospuesto para 2021 debido a la pandemia de Covid 19, declarada por la Organización Mundial de la Salud.
“Los apoyos a esos campos tortugueros mexicanos, representan, además de la sustentabilidad de cientos de familias mexicanas, la protección de zonas de importancia ambiental, así como las acciones de conservación y convierten en muchos casos, áreas de esparcimiento y sensibilización ambiental de millones de familias”, señalaron.
Indicaron que el Programa de Tortugas Marinas actualmente carece de recursos asignados para la operación, incluyendo los campamentos tortugueros de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Solicitamos atentamente que además de la asignación de recursos financieros federales para el Programa Nacional de Tortugas Marinas, el gobierno de la República, apoye económicamente a Áreas Naturales Protegidas, así como a organizaciones no gubernamentales y constituidas” detalla la misiva.
Recordaron que en campaña López Obrador anunció que se incrementarían los recursos para la protección de las tortugas y por el contrario se ha recortado.
La carta está firmada por investigadores de instancias como la Universidad Autónoma de Sinaloa, asociaciones de protección de tortugas marinas de estados mexicanos como Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Baja Jalisco, Baja California Sur, entre otros.