ACAPULCO, Gro., 16 de febrero de 2017.- El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Fabián Morales Marchán llamó a los migrantes guerrerenses a acudir a los consulados para su protección, ante las detenciones hechas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

En entrevista para Quadratín, Morales Marchán informó que la Secretaría atiende de manera directa el caso del migrante Luciano ‘N’, quien les comunicó que su esposa fue detenida en Arizona, ante lo cual se mantienen diálogos con el departamento de protección del consulado de ese estado.

Asimismo dijo que se trabaja para canalizar mediante los consulados, todos estos casos de detenciones y así de manera conjunta atenderlos con los departamentos de protección para defender a los migrantes.

Reconoció que no se tiene una cifra de cuántos dreamers guerrerenses hay en Estados Unidos, ya que explicó que cuando se realizan los trámites de solicitud para tener permiso de su estancia legal en Estados Unidos, éste se maneja de manera confidencial, por lo que no se puede obtener el dato de manera detallada de dónde son originarios.