Destaca Sagadegro avances en la transformación del campo guerrerense
CHILPANCINGO, Gro., 22 de marzo de 2017.- Habitantes de las comunidades de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan, municipio de Valerio Trujano (Tepecoacuilco) acordaron exhortar al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) se instale una mesa de diálogo y se resuelva el conflicto político, agrario y social que data desde los años 70.
Los pobladores se reunieron este miércoles con diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del gobierno del estado y la delegación de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
A la reunión que duró aproximadamente cinco horas en la sala Ruiz Massieu del Congreso, acudieron representantes de las comunidades indígenas nahuas de San Miguel Tecuiciapan, San Juan Totolzintla, San Agustín Oxtotipan, San Francisco Ozomatlán, San Marcos, Xalitla, Ahuehuepan y Tula del Río, todas ellas ubicadas en la zona del río Balsas.
En la junta se determinó que, a petición de todas las poblaciones, los comuneros de San Miguel Tecuiciapan puedan quitar el bloqueo que mantienen en la vía San Miguel Tecuiciapan- San Agustín Oapan, la cual permanece cerrada desde febrero de 2015, cuando el conflicto entre ambas comunidades se agravó.
Otro punto, es que el gobierno del estado analice la posibilidad de construir una nueva vía que comunique de San Miguel Tecuiciapan a la ciudad de Iguala, la cual también va a servir para la comunicación de otros pueblos en el Alto Balsas.
En el caso del conflicto agrario, el Congreso de Guerrero a través de la Jucopo, se comprometió a emitir un exhorto al gobierno federal para que la Segob instale una mesa de negociación entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, para destrabar el conflicto de disputa de alrededor de 2 mil 700 hectáreas de tierra.
San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, arrastran un conflicto agrario desde los años 70, pero hace tres años el problema se agravó, cuando hubo un enfrentamiento entre comuneros de San Miguel Tecuiciapan y Analco, anexo de San Agustín Oapan y dejó el saldo de dos muertos y dos heridos de Analco y pobladores de ese lugar, a su vez retuvieron a 14 comuneros de San Miguel Tecuiciapan.