Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2022.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ha recibido 78 solicitudes para la obtención de un banderín que autoriza a embarcaciones el avistamiento de ballenas jorobadas en los municipios de Zihuatanejo, La Unión, Petaltán y este puerto.
De acuerdo con fuentes de la dependencia federal, 76 son de Zihuatanejo, La Unión y Petatlán; para el municipio de Tecpan no hay registro de solicitudes y en Acapulco hay apenas dos, pero estas no han sido resueltas, por lo que ninguna embarcación cuenta con banderín que autorice tal acción a los capitanes de las embarcaciones destinadas para ello, requisito obligatorio para prestar el servicio con fines turísticos a partir de esta fecha y hasta el 20 de marzo de 2023.
La ballena jorobada, es una especie de mamífero marino que aparece en la norma 059 de la Semarnat, cataloga como especie en peligro de extinción y que alcanza los 14 metros de longitud.
Si bien las autoridades municipales en Zihuatanejo han celebrado el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas por cuarto año consecutivo, este año, los municipios de Tecpan y de Acapulco fueron incluidos como destinos donde es posible disfrutar del espectáculo natural, pero es obligatorio obtener un permiso para ello y este es, el banderín, subrayaron las fuentes del sector ambiental en entrevista para Quadratín Guerrero.
Indicó que las autorizaciones son anuales y su renovación es a partir de las fechas de avistamiento publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Explicaron que una vez decretada el área para el avistamiento de cetáceos, se requiere de un permiso de aprovechamiento no extractivo y que es autorizado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, el cual se obtiene mediante un formato y a través de la delegación en Guerrero de dicha dependencia, se les entrega un distintivo, que se trata de una banderola que cada embarcación deberá portar en cada salida para los avistamientos.
Dado que se trata de embarcaciones y regulación marítima, es la Capitanía de Puerto la que realiza un cruce de información a las personas solicitantes, pues lo que se registra es una embarcación que traslada a quienes buscan ver el espectáculo en el mar.
El DOF publicó el aviso de incorporación de avistamiento para los municipios de Acapulco y Tecpan el 17 de octubre de este año.
En 2019 la publicación federal oficial incluyó a Zihuatanejo, Petatlán y La Unión como franjas para avistamiento, luego de un estudio lo integró la organización no gubernamental Mamíferos de Guerrero, quienes han hecho los estudios en otros puertos como Los Cabos, en Nayarit y otras ciudades turísticas con registro de llegada de ballenas.
El año pasado, hubo un intento por Grobios, otra ONG apoyada por la Universidad Michoacana de San Nicolás por incluir a Acapulco. Sin embargo la entrega de resultados fue desfasada y no se pudo formalizar el avistamiento, para así, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat comenzara el proceso de emisión de permisos una vez recibidas las solicitudes.
El área de avistamiento y observación de ballenas en Acapulco exceptúa a las bahías de Acapulco y Puerto Marqués, para evitar la aglomeración de las embarcaciones y que los organismos se estresen, sobre todo las madres que traen consigo a sus crías.
Asimsimo fueron incluidas las bahías de Papanoa y Puerto Vicente Guerrero en Tecpan este año.
La norma 131 de la Semarnat establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades y observación de ballenas, documento que indica que debe haber guías certificados para tal actividad.