Anuncian Foro Guerrero Minero en febrero de 2025
ACAPULCO, Gro., 23 de mayo de 2022.- Integrantes del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, pidieron al gobierno municipal iniciar un proceso penal contra los líderes sindicales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), por presuntos prejuicios a la hacienda pública del puerto.
En conferencia de prensa, los integrantes del Colegio de Abogados dieron su respaldo al ex director de la CAPAMA, Arturo Latabán López, luego del paro sindical que inició el lunes pasado, en las oficinas centrales.
El primer vocal del Colegio José Manuel Linares refrendó su apoyo a Latabán López, y aseguró que durante su gestión hizo obras palpables para la ciudad, además de influir para el mantenimiento y distribución del suministro de agua en zonas donde falta el agua.
Indicó que gracias a la visita de Arturo Latabán y la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, se obtuvieron inversiones millonarias, mismas que se verán reflejadas en las próximas semanas mediante la implementación de nuevos proyectos, con una inversión de más de 10 millones de pesos.
En su intervención el ex presidente del Colegio Gerardo Martínez Bello, se dijo inconforme con la postura de López Rodríguez y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), ya que consideró que se antepuso la cuestión política a la cuestión derecho.
Señaló que hasta el momento no se ha presentado una sesión extraordinaria para presentar el asunto sobre la renuncia de Latabán López y añadió que su renuncia debe ser consultada por el Consejo de Administración.
Comentó que no pueden iniciar un proceso penal contra los líderes sindicales por las afectaciones causadas por el conflicto laboral, pero sí pueden solicitar que se inicie el proceso de recolección de información para iniciar con el proceso.
“El colegio de abogados no puede proceder jurídicamente contra el sindicato, pero el Consejo de Administración de CAPAMA está en la facultad de informar y solicitar que se inicie la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades administrativas contra servidores públicos en comisión de algún delito en el caso de que exista”, expresó.