Hacen mitin en Chilpancingo contra recorte a normales rurales
ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2021.- Integrantes del movimiento feminista guerrerense convocaron a colocar en el centro del debate político, añejas demandas por la progresividad de los derechos de las mujeres ante el contexto de polarización, generado en el actual proceso electoral.
La convocatoria fue dirigida al movimiento amplio de mujeres, a representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivas, activistas y académicas.
Advirtieron que habrá nuevos y nuevas gobernantes, por lo que deberán continuar de manera institucional con los mandatos establecidos en las leyes internacionales y nacionales para crear, reformar, aplicar, vigilar y sancionar a quienes violenten los derechos de las mujeres, responsabilidad que por experiencia no cumple o cumplen a medias.
Por dicha razón, la movilización y presión del movimiento feminista debe estar organizada y atenta a observar el desempeño en el cumplimiento de sus funciones para el avance de los derechos.
Las integrantes de la red guerrerense feminista leyeron un pronunciamiento en el cual pidieron la libertad de la activista Kenia Hernández, quien sigue presa en una cárcel de Morelos.
Exigieron también el derecho a la libre manifestación y que las activistas realicen su gestión, libres de violencia.
El texto fue leído por la académica y activista Rosa María Gómez Saavedra y por la integrante del Observatorio de Violencias Contra las Mujeres, Obvio Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo.
Asimismo, participaron representantes de las diferentes regiones de Guerrero, quienes abordaron una parte de la temática de la agenda por la igualdad y los derechos de las mujeres.
Los datos oficiales
Una de las voceras, Isabel Dirco Chautla, dijo que el año pasado fueron asesinadas 141 mujeres y niñas en Guerrero de las cuales, sólo 12 fueron clasificadas como feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Detalló que de acuerdo con datos del Monitor de Violencia de Género y Feminicidios en 2017, cuando se declaró la alerta en la entidad, ocurrieron 756 muertes dolosas contra mujeres y sólo 72 quedaron tipificadas como feminicidios.
Dircio Chautla añadió que en 65 de los 81 municipios de la entidad, es decir el 80.2 por ciento han ocurrido feminicidios.
Puntualizó que en Acapulco, uno de los municipios con Alerta de Género, se han registrado 276 feminicidios, en Chilpancingo 96, Chilapa acumula 70, en Iguala 40, en Zihuatanejo 27, Ometepec aparece con 26, Tlapa 22, y Taxco, aunque no se halla alertado, tiene siete casos.
“Los otros ocho municipios que no están alertados pero, son ciudades inseguras para las mujeres y donde han ocurrido feminicidios”, dijo.
Añadió que en información solicitada a la Fiscalía General de Guerrero de 2017 a 2020, desaparecieron 307 mujeres y niñas, fueron halladas 253 mujeres y 54 no han sido localizadas.
Fue activado el mecanismo Alerta Amber para 121 niñas desaparecidas, de las cuales 46 localizadas y 75 no han sido localizadas de 2018 a 2020, cuando dicho mecanismo comenzó a aplicarse en Guerrero.
Detalló que el año pasado fueron registradas 260 mil 57 llamadas de violencia, lo cual representó un aumento de 144 por ciento de violencia respecto al año anterior.
De las llamadas en las casas, continuó, Guerrero registró en 2020, 220 mil 39 presuntos delitos de violencia familiar, lo cual dijo es una muestra de cómo viven las mujeres los espacios que deberían ser seguros, pero no lo son.
El contexto político actual
Al pedir su opinión sobre las y los legisladores que buscan reelegirse y las propuestas que realizan algunos candidatos respecto a la agenda feminista, Viridiana Gutiérrez criticó los ofrecimientos realizados por el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos y dijo que son “vagos” pues algunos ya existen, como el ofrecimiento de establecer la ciudad de las mujeres que está abandonada en Tlapa o la legalización del aborto.
“Hacer compromisos tan efímeros y al aire no son un compromiso. En el contexto de Guerrero, los partidos que se dicen opción para las mujeres debieran tener un compromiso más firme y una mejor agenda”, expuso.
Respecto a la reelección de diputados, comentó que tal aspiración permitirá una evaluación, ya que el desempeño de muchos de ellos ha sido vergonzoso, porque se han “replegado y se resguardan en sus derechos partidistas, en condiciones personales, muchas veces religiosas. Los derechos humanos deben ir en avanzada, nunca en retroceso”.
Criticó el rechazo del Congreso del Estado de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), desconociendo a dicho organismo, siendo que resguarda los derechos a las mujeres de acceso a una vida libre de violencia y, por las alertas de género emitidas.
LLamó a los partidos políticos a que pongan al frente la agenda por el bien de las mujeres en Guerrero.
En relación a las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, actual coordinador de los comités de la Cuarta Transformación de Morena, Rosa María Gómez Saavedra pidió que se reconozca a las víctimas el derecho a la denuncia, así como su honorabilidad.
“Hemos ratificado el ‘le creemos a la víctima’ y por eso si no lo quisimos decir abiertamente, el propósito del pronunciamiento, es que vivimos una condición de la coyuntura electoral, pero no olvidemos este 8 de marzo la agenda, los derechos ganados y los que queremos que se ratifiquen”, dijo.
En la conferencia virtual participaron Valeriana Nicolás Benito, Nadia Maciel Paulino, Marina Reyna Aguilar, Smile del Rocío Hernández Rendón, Dennis Cancino, Claudia Aguario Álvarez, Erika Garrido, María Luis Garfias Marín, entre otras mujeres.