Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 10 de diciembre de 2018.- El secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Tulio Pérez Calvo informó que 24 ayuntamientos han formalizado la petición de adelantos de participaciones federales para afrontar el pago de prestaciones de fin de año, por lo que se habrían de solicitar casi mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista, mencionó a Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec e Ixcateopan entre los municipios que hasta el sábado se tenían registrados a quienes, aclaró, no se les prestará todo el recurso que han pedido.
Dijo que el gobierno del estado lleva a cabo los trámites necesarios ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (USEF) de la SHCP, por lo cual llamó a los alcaldes y sus secretarios de Finanzas a priorizar el pago de las obligaciones con sus trabajadores y se limiten en sus fiestas de fin de año y el pago de otros adeudos.
Informó que en el caso de Acapulco, en donde se ha informado que se requieren 180 millones de pesos, se les adelantarán 100 millones, mientras que en Chilpancingo, en donde se requieren 67 millones de pesos, se les prestarán 25 millones de pesos.
Pérez Calvo informó que el monto que han solicitado los ayuntamientos es similar al del año pasado, que fue de 200 millones de pesos, lo cual atribuyó a que se han acatado a la instrucción de enfocarse en lo faltante para fin de año y no en otros rubros.
Informó que este mismo lunes se ha citado a los secretarios de Finanzas de los ayuntamientos para que formalicen los procedimientos y pueda estar resuelto a más tardar el miércoles.
En el caso de la administración central del gobierno del estado informó que la nómina de diciembre ya se cubrió, por más de 400 millones de pesos, y que entre lunes y martes quedaba depositado el recurso del aguinaldo.
De la atención a jubilados, el secretario informó que a partir de este lunes también se empezarán a dispersar los 250 millones de pesos que cubrirán su bono navideño y el semestral.