Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
ACAPULCO, Gro., 31 de mayo de 2017.- Luego de la formación de una depresión tropical al sur del puerto, integrantes de la Coalición de Afectados por Contingencias Naturales exigieron a los tres niveles de gobierno y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicar los aproximadamente dos mil millones de pesos destinados para los trabajos de desazolve del río de La Sabana, con el fin de evitar inundaciones en las llanuras de la ciudad.
En un recorrido con miembros de la Coalición, su presidente, Arturo Flores Mercado explicó que el pasado 14 de mayo comenzaron a realizar los trabajos, aunque señaló que para concluir el desazolve se tardarían cerca de ocho meses, estando ya en la temporada de lluvias.
No obstante, criticó que aún no empiezan los trabajos en el canal meándrico que se encuentra en el poblado de Llano Largo, a un costado de las obras del puente que conecta al Macrotúnel con la zona Diamante; el cual junto al río Colacho, en las recientes lluvias el nivel del agua subió a dos metros.
Flores Mercado insistió que estos trabajos de desazolve tuvieron que realizarse hace 12 meses, ya que aseveró que con al menos dos tormentas podrían volver a ser afectados habitantes de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio; así como 16 fraccionamientos y pobladores que se encuentran en Llano Largo.
Además sostuvo que mientras no atiendan el Viaducto Diamante que mide cuatro metros puede ocasionar un tapón con las próximas lluvias, “va a pasar lo que pasó en 2013, que se hizo tapón y se hizo un estanque”, explicó Flores Mercado.
Durante el recorrido, se constató que el canal meándrico se encuentra al tope de agua y despide olores fétidos y se pueden apreciar encharcamientos en la carretera y lodo por las recientes lluvias. En el río de La Sabana se encuentran las excavadoras realizando los trabajos de desazolve, aunque en otra parte de la zona se ve como aún falta por retirar la tierra y la hierba.