Impulsamos obras que promueven renacer de Acapulco: Evelyn Salgado
IGUALA, Gro., 19 de marzo de 2020.- Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres reprocharon que en el Congreso del Estado mantengan en la congeladora iniciativas a favor de este sector.
Señalaron que a nivel federal hay una ley que sanciona a líderes de partidos con hasta siete años de cárcel y multa de 200 a 400 salarios mínimos; a los partidos los sanciona con la reducción del 50 por ciento de sus prerrogativas y suspensión de su registro.
Reyna Ramírez Santana, del PRD, señaló que en el Congreso local hay varias iniciativas a favor de las mujeres y sus derechos políticos, pero por conflictos e intereses de fracciones están congeladas.
Leticia Márquez Ocampo, del PRI, sostuvo que el Congreso debe analizar, discutir y aprobar la armonización de la ley federal con la estatal y tipificar el delito de violencia política por cuestión de género.
Las mujeres del PRI y PRD, fundamentalmente, indicaron que los dirigentes de los partidos políticos reconocen la paridad de género y los derechos políticos de las mujeres en Guerrero, pero siempre las mandan a lugares donde van a perder y los hombres se quedan en los espacios en que hay posibilidad de ganar.
Consideraron que en la próxima sesión se debe avanzar en este tema.