ACAPULCO, Gro., 10 de junio de 2020.- Pescadores del Plan de los Amates denunciaron que después de las lluvias del pasado fin de semana en el puerto, cientos de peces murieron en la laguna de Tres Palos, ocasionando problemas económicos para ellos, por lo que llamaron a las autoridades porque no les brindan apoyo.

En entrevista con Quadratín Guerrero, el presidente de la Federación Unidos por la Unificación de los Pescadores, Bonifacio Díaz indicó que son alrededor de 30 pescadores que la integran, quienes tienen sus granjas de acuicultura de sardina, popoyote, cuatete y carpa.

Bonifacio Díaz argumentó que debido a las lluvias los pescados murieron debido al arrastre de detergentes, lubricantes y pesticidas que aplican en las siembras y en las laderas, afectando a los pescados.

“Lamentamos no tener este control y la falta de apoyo de alguna dependencia de gobierno, ojalá viniera alguien de Sedesol, de Medio Ambiente o alguna otra secretaría y tenga presupuesto para que investiguen esta situación, esto es algo normal, es típico cada año (…) necesitamos la opinión técnica de especialistas, nosotros atribuimos a los escurrimientos de los alrededores”, indicó.

Indicó que no han tenido ningún acercamiento con alguna autoridad y pidieron que se acerquen para tomar medidas.

Por otra parte, el pescador reprochó que en Guerrero, incluso a nivel federal, no cuentan con una Secretaría de Pesca, ni un presupuesto destinado para ellos, sin depender de otra dependencia y que les destinen recursos al sector pesquero.

“Necesitamos tanto del Congreso legislativo, como autoridades locales del gobierno estatal y federal para que tomen en serio el sector pesquero, porque no somos sólo de algunos días, somos una palanca del desarrollo económico de la región, nuestra producción se va hasta la Ciudad de México en circunstancias apropiadas”.

Este miércoles se reunieron la agrupación de pescadores junto con la asociación estatal de Pesca, Por Guerrero Sí, donde buscan aglutinar todas las cooperativas pesqueras y obtener apoyos económicos para proyectos productivos, así como un seguro de vida y lograr una secretaría estatal de pesca.