![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/image-76-107x70.png)
Presenta SEMAIGro programa de respaldo a comunidad migrante
CHILPANCINGO, Gro., 1 de mayo de 2020.- Eulalio Rodríguez, hermano de un migrante mexicano que se encuentra preso en el Centro de Detención de Stewart en Lumpkin, Georgia, Estados Unidos, solicitó la intervención del gobierno mexicano para liberar a Liborio Rodríguez García, oriundo del municipio de Taxco porque “hace unos días estuvo enfermo, al interior del penal al parecer del Covid-19, pero no recibió ningún tipo de atención”.
Vía telefónica desde la ciudad de Nueva York, Eulalio Rodríguez apuntó que en la prisión del condado de Stewart hay unos 46 custodios enfermos del coronavirus y les preocupa la situación de su hermano, Liborio Rodríguez, quien hace 15 días tuvo fiebre y dolor de huesos, síntomas de Covid 19, y pese a que pidió atención médica, el penal no se la brindó.
El denunciante explicó que su hermano lleva 15 años viviendo en Estados Unidos, diez años sin venir a México y tiene tres hijos, y en ese periodo de tiempo ha tenido problemas con la justicia de ese país tres veces, todas ellas relacionadas con tránsito vehicular.
La última vez que Liborio Rodríguez enfrentó a la justicia fue en 2014 en Carolina del Norte, cuando lo acusaron de manejar una motoneta sin casco. “Mi hermano consiguió un abogado para limpiar su récord, pero lo estafó y en 2019 fue cuando le asignaron un oficial, que estuvo pendiente de que no saliera del perímetro que le correspondía. Pero el 21 de septiembre del año pasado lo citaron a las instalaciones de la policía supuestamente para cambiarle al oficial pero mi hermano fue arrestado por personal de Migración y fue enviado a prisión”.
El pasado 5 de marzo Liborio Rodríguez acudió ante un juez y le dijo que a pesar de tener un historial, era un buen ciudadano y atendía bien a sus hijos, que tienen la nacionalidad estadounidense, pero le indicó que la ley le exigía actuar fuerte, por lo que sería repatriado a México antes del 5 de abril, sin embargo esto no sucedió.
La familia de Liborio Rodríguez demandó la intervención del consulado mexicano en Atlanta, Georgia y del secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Fabián Morales Marchán, para que los apoye con el pago de la multa impuesta y Liborio pueda ser liberado de la y reciba atención médica.
“Nos piden 5 mil 500 dólares, pero ahorita no tenemos trabajo y no podemos pagar estos gastos, estamos acorralados, no nos podemos comunicar con él y yo estoy hasta Nueva York donde las condiciones también son difíciles para salir y viajar”, indicó.