Guerrero, estado con certeza y confianza para invertir: Sefodeco
ACAPULCO, Gro., 06 de mayo de 2014.- El coordinador del Consejo Estatal del Café en Guerrero Erasto Cano Olivera y el representante del comisariado ejidal de El Paraíso en Atoyac se reunieron con el senador, Armando Ríos Piter para solicitarle su intervención y poder conseguir 50 millones de pesos extraordinarios aplicables en 15 municipios cafetaleros.
El coordinador, Cano Olivera explicó que durante el encuentro con Ríos Piter le explicaron que en la entidad dependen del café más de 22 mil productores, de 135 localidades, ubicadas en 15 municipios.
300 mil guerrerenses son quienes se mantienen de la producción cafetalera y lamentó que en los últimos años de 380 mil quintales bajó a 134 mil, ocupando hoy el último lugar en productividad por hectárea.
El senador por Guerrero se comprometió con los cafetaleros para impulsar la producción del campo, les explicó que se lograron importantes recursos para el café de manera reciente, pero reconoció que hay otros sectores del campo guerrerense que requieren de mayor impulso, por lo que trabajara con ellos de manera coordinada para llevar a buen término sus gestiones.
Finalmente el representante del Consejo Estatal del Café dijo que, de conseguirse los recursos, se aplicarán en el rejuvenecimiento, renovación, mantenimiento de cafetales, producción de material vegetativo (viveros), producción de insumos orgánicos, acompañamiento técnico y la industrialización intermedia, lo cual tiene un costo aproximado de más de 115 millones de pesos.