Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 20 de septiembre de 2016.- Diputados del Congreso de Guerrero exhortaron a los del Congreso de la Unión para que en la aprobación final del presupuesto de egresos de la Federación para 2017 reconsideren el dictamen y no se recorte el presupuesto para seguridad a estados y municipios.
La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y votado por mayoría de los diputados. El acuerdo parlamentario fue presentado por el diputado, Ricardo Mejía Berdeja quien sostuvo que de acuerdo con la incidencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en 2015, México registró 2 mil 16 hechos violentos, lo que dijo fue un fuerte incremento comparado con 2014 porque en ese año se registraron mil 514 homicidios.
Lo anterior, dijo Mejía Berdeja vislumbra la violencia que se vive, por lo que manifestó que disminuir los recursos presupuestales federales sería una “pésima decisión”, en plena crisis de inseguridad.
A la propuesta de MC, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros pidió agregar una adición para que el exhorto fuera que “no se recorte el presupuesto en materia de seguridad, salud, educación y en materia de asuntos indígenas para los estados y municipios”.
No obstante, la adición de la diputada fue rechazada y el exhorto final fue reconsiderar la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y no se recorte el presupuesto en materia de seguridad para los estados y los municipios, sino al contrario hacer un incremento en este rubro.