Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 7 de junio de 2023.- Integrantes de la Academia Nacional de Arquitectura pidieron registrar el Centro de Convenciones de este puerto como patrimonio cultural tangible, para así blindar la vocación por la cual fue edificado.
En un posicionamiento, el presidente de la organización Juan Farill Herrera indicó que sería a partir de la Ley 444 para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Guerrero, con lo cual quedaría protegido el inmueble ante cualquier intervención que se le pretenda hacer y ésta sea condicionada a la aprobación de instancias y procedimientos señalados en la propia ley.
En ese sentido, demandó proteger el único espacio para congresos, exposiciones y teatro, de lo que consideró: “Equipamiento Urbano de Acapulco de sinigual arquitectura e irreparable gran obra en el país”.
Advirtió que la pretensión de cambiarle el destino a la que fue sede de 36 ediciones del Tianguis Turístico para albergar el nuevo hospital de tercer nivel del ISSSTE, puede generar graves conflictos de vialidad, de convivencia y provocar otros usos incompatibles aledaños al sitio.
Señaló que quienes integran el Cabildo deben estar atentos ante la aprobación de cualquier cambio de uso de suelo, pues éste debe responder a los intereses comunes y legítimos de los ciudadanos a quienes represente, y por ende, de la ciudad.
“¿De qué sirve tanto esfuerzo, dedicación y recursos invertidos para realizar la actualización (reciente) de Planes Directores, Planes Metropolitanos si al final no se respetan?”, cuestionó el especialista.
Solicitó considerar una alternativa de conjuntar esfuerzos y voluntades de gobiernos, empresarios y sociedad para buscar una ruta viable para renovar y poner en marcha de nueva cuenta el Centro de Convenciones.
Remarcó que si se cambia el destino del inmueble, se puede perder un patrimonio muy importante para el desarrollo económico y social del estado.
En un recuento contenido en el texto, refirió que la construcción del Centro de Convenciones comenzó en noviembre de 1972 y se inauguró en octubre de 1973, lo que consideró tiempo récord.
Explicó que para la edificación, la superficie del Club de Golf debió ser reducida casi la mitad, unas 14 hectáreas, reducción justificada “por la vocación turística inmejorable y su uso compatible y complementario con los fraccionamientos Costa Azul y Club Deportivo”.
El proyecto ejecutivo para construir el Centro de Convenciones fue dirigido por el arquitecto Pedro Moctezuma, quien era integrante de la Academia Nacional de Arquitectura.
Para la ejecución de los trabajos contrató a un equipo de arquitectos, entre ellos Enrique García Formentí, Jaime H. Nenclares García del despacho García Formentí – Nenclares Arquitectos, quienes se asociaron con el arquitecto Alberto González Pozo.
Destacó que el Centro de Convenciones se hizo para recibir el 42 Congreso Mundial de la Sociedad Americana de Agencias de Viaje (Asta), con una asignación del gobierno federal de 50 millones de dólares. Con gran éxito se recibieron a cinco mil delegados de 50 países y quedó como un regalo de la nación para el puerto.
Durante muchos años hasta 2009 en que el gobierno del estado anunció su cierre, este inmueble fue sede de muchos congresos, reuniones, festivales, ferias, exposiciones, eventos sociales, culturales, centro de espectáculos y el Tianguis Turístico por 36 años consecutivos.
El conjunto de edificios y salones contiene el salón Teotihuacan, con capacidad para cuatro mil 500 asistentes sentados, o para exposiciones, más sótano- estacionamiento, recepción, servicios a convencionistas y salones de conferencias, teatro con mil 200 espectadores y equipado.
Así también teatro al aire libre con capacidad de dos mil 400 espectadores, jardines arqueológicos diseñados por Carlos Pellicer y espacio de máquinas.
A partir de su cierre por el déficit económico de su operación, surgieron controversias jurídicas de su destinatario, pero finalmente quedó su concesión a favor de Fonatur.
Desde hace algunos años, el inmueble se ha deteriorado ante la falta de atención y mantenimiento, por lo que opera en sus áreas abiertas para actividades de trámite de los gobiernos federal y estatal.
Han existido algunas ideas e intentos para transformar el Centro de Convenciones en diversos usos diferentes como el centro comercial, un estadio de futbol, parque de diversiones y otras, las cuales en conjunto de edificios y áreas abiertas fueron diseñados para el Centro de Convenciones y Espectáculos.