
Damos pasos firmes para transformar el campo guerrerense: Evelyn Salgado
CHILPANCINGO, Gro., 15 de mayo de 2018.- La diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez consideró que la Fiscalía General del Estado nunca tendrá autonomía al señalar que quien asumirá las riendas por voluntad del gobernador Héctor Astudillo Flores, en referencia al ahora fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila, carece de experiencia.
Al argumentar sus votos para elegir al titular de la dependencia en la sesión de este martes, los integrantes de distintas fracciones hablaron con argumentos indicativos de quién tendría mayoría en las votaciones.
Cisneros Martínez expresó que el mandato de Astudillo Flores es de los recomendados, ante lo cual el nombramiento del fiscal es señal de que no habrá justicia y se mantendrá el manto de impunidad que hay en el estado.
A diferencia de su discurso del lunes en el que criticaba la cercanía de Jorge Zuriel de los Santos con el gobierno del estado, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano Silvano Blanco Deaquino expresó que se trataba de conciliar y darle un voto de confianza, “sobre todo al Ejecutivo”.
Dijo que una vez que le favoreciera el voto debería estar a la altura de los requerimientos del estado, pues tendrá el reto de quedar bien con quien lo propuso, con el Congreso y tendrá una enorme responsabilidad con los guerrerenses.
Agregó que el fiscal deberá actuar con responsabilidad pues si bien su nombramiento es compartido, al final la responsabilidad caerá en el Ejecutivo.
El diputado independiente Fredy García Guevara sostuvo que le daría su voto de confianza y que el electo debería responder a los guerrerenses y no a los intereses de un grupo político.
En tanto, el coordinador de la fracción del PRD Carlos Reyes Torres apuntó que votarían por quien consideran que haría un buen trabajo, sin embargo, afirmó que en la Fiscalía hay personas muy valiosas que no han sido aprovechadas porque los funcionarios se hacen rodear “sino del huaje del amigo”.
Agregó que con la comparecencia del lunes el PRD no estuvo satisfecho pues se requiere que den solución a los casos que están pendientes y mencionó a los políticos asesinados de quienes no se han resuelto sus casos.
En tanto el panista Iván Pachuca Domínguez aseveró que el fiscal electo debería actuar para dar resultados exitosos y no actúe por ocurrencias, caprichos y conveniencia.
Explicó que Guerrero necesita un fiscal “que conecte su cerebro con la lengua” para que no diga que en ocho días presentaría resultados y se vaya “viendo la cara” a esta representación, en referencia al ex fiscal Xavier Olea Peláez.