Buscan ocupación hotelera superior a 70% en Acapulco en fines de semana
ACAPULCO, Gro., 28 de agosto de 2016.- Diputados y regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre dejar sin efecto los acuerdos tomados en Cabildo para solicitar el préstamo de 158 millones de pesos, por incurrir en violación de leyes.
Los diputados Samuel Reséndiz Peñaloza, Irving Granda Castro, Pilar Badillo Ruiz, Rosaura Rodríguez Carillo y la mayoría de los regidores priístas del Cabildo porteño, a excepción de Rodolfo Escobar Ávila, único regidor de la fracción tricolor que votó a favor del crédito; convocaron a un conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, ya que advirtieron que los procesos con los que se quiere adquirir el préstamo han sido anticonstitucionales.
En su participación, Reséndiz Peñaloza puntualizó que tanto Velázquez Aguirre como sus funcionarios se amparan en una ley que “ni siquiera está contemplada en el acuerdo de Cabildo que hizo aprobar”.
Informó que en el artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera marca que cuando el crédito rebase los 10 millones de unidades de inversión , (aproximadamente 54 millones de pesos), éste se tendría que realizar “en un proceso competitivo con por lo menos cinco instituciones financieras, una licitación o un concurso para adjudicar un contrato relativo” y reclamó que el perredista y el Cabildo que aprobó el crédito no cumplieron con el requisito, por lo que el proceso con el Grupo Financiero Interacciones quedaría nulo ante un “acto de corrupción”.
Por su parte, el regidor Luis Miguel Terrazas puntualizó que los ediles de su fracción no permitirán que el municipio se endeude, reiterando a Velázquez Aguirre que se apegue “estrictamente a las leyes vigentes y que entiendan que la Constitución General de la República está por encima de toda ley secundaria”. Dijo que el Cabildo solicitó al perredista entregar la cuenta pública porque no se tiene conocimiento de cómo estaba el estado financiero del municipio, algo que aún no se les ha entregado.
Respecto a la ausencia del regidor Rodolfo Escobar Ávila, único priista que votó a favor de la solicitud de crédito, Terrazas Irra se limitó a responder que “son respetuosos de la postura que cada quien asume en el Cabildo de Acapulco”.
Por otro lado, la regidora Brigida Rosa Trani Torralva cuestionó el procedimiento de la solicitud de crédito ya que aseguró que el edil perredista y sus secretarios “solamente de manera verbal” informaron en sesión de Cabildo la solicitud de la línea de crédito y solamente el secretario de Finanzas, Merced Baldovino Diego presentó que había tal solicitud; sin que en ningún momento se cubrieran los procedimientos de la Ley de Disciplina Financiera y “ningún documento que traiga el proyecto de la línea de crédito”.
Rosaura Rodríguez dijo que hay “una omisión clara y flagrante violación a la ley” por parte de Evodio Velázquez, ya que no hay transparencia a los procedimientos de la solicitud del crédito, por lo que manifestó que el perredista debe contratar verdaderos asesores, ya aseguró éstos lo asesoraron mal, además de dejar de lado la prepotencia con la que según la diputada, el alcalde actúa.
Por último, tanto los legisladores como los ediles porteños dejaron en claro que estas posturas no son para obstaculizar la actual administración que encabeza Evodio Velázquez y puntualizaron que si el perredista echa atrás el proceso de solicitud de crédito e y lo reinicia con apego a la ley, ellos lo van a respaldar.