En México el 8% de la población padece depresión: académico
CHILPANCINGO, Gro., 12 de julio de 2016.- El Congreso de Guerrero aprobó un exhorto para que el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos emita un informe acerca de los casos detectados por el virus zika.
Asimismo pidieron que informe sobre las medidas de prevención tomadas para erradicar dicho virus y el destino del recurso que se utilizó para la compra de 50 mil frascos de repelente.
La iniciativa fue presentada por el diputado panista, Iván Pachuca Domínguez quien manifestó que las acciones para erradicar el mosquito portador del zika “han sido en vano, porque la propia Secretaría de Salud ha reportado que hay 60 nuevos casos de personas infectadas”.
Añadió que el primer caso se registró en marzo del presente, pero “apenas ayer, 11 de julio, la Secretaría de Salud por conductor de su titular, informó que hay 170 casos de zika, y ahora en 76 mujeres embarazadas. Lo que significa que de marzo a julio, se tuvo un incremento de mil 300 por ciento”.
Detalló que apenas en junio, los infectados eran 101, de ellos 63 en Acapulco, 13 en Ometepec, cinco en San Marcos, cuatro en Chilpancingo, dos en Ayutla y en el resto de los municipios eran de uno y dos casos. Las zonas más afectadas son, dijo el diputado, la Costa Chica y Acapulco.
Ante este panorama, el legislador consideró pertinente que la Secretaría de Salud informe sobre los casos detectados, y el recurso utilizado, también se exhortó a que se rediseñe el programa de combate y erradicación del mosquito transmisor del zika de manera eficaz.