Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
ACAPULCO, Gro., 6 de octubre de 2021.- Integrantes de la Red de Enfermería de Guerrero, organización integrada hace dos años por trabajadoras del sector salud federal y estatal, se pronunciaron por la realización de una auditoría al área de Salud del actual gobierno estatal, así como a la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez.
En conferencia de prensa esta tarde en un restaurante del centro en este puerto, enfermeras provenientes de diferentes regiones del estado ofrecieron su testimonio de cómo el cierre de centros de salud, hospitales y centros de trabajo por el paro laboral que cumple 21 días les afecta no sólo con una mayor carga laboral, sino que también viola los derechos humanos de las personas usuarias, quienes ven obstruido su derecho de acceso a la salud.
Indicaron que la falta de pago en el aumento retroactivo del 5.4 por ciento al salario, los apoyos al transporte, a servicios y previsión múltiple y otros, afectan directamente la economía de las trabajadoras.
Se pronunciaron porque las autoridades paguen el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), otorguen un salario digno para ellas, haya protección laboral y les entreguen uniformes.
Denunciaron falta de insumos y herramientas para desempeñar su trabajo, lo cual repercute directamente en la atención a los pacientes.
Destacaron que a pesar de ser el gremio laboral en el sector salud más numeroso, pues representan el 90 por ciento, son pocas las enfermeras ocupando puestos directivos.
Exigieron al Congreso local que se resuelva la deuda por la falta de pago al Fovissste, pues el recurso ha sido descontado a sus salarios y otras prestaciones como el seguro de vida y acceso a créditos de terceros.
Explicaron que la Red se originó para consolidar al gremio, en función de sus condiciones y prestaciones laborales, y la conforman enfermeras del sector salud público y privado, así como de los niveles federal, estatal y municipales.