ACAPULCO, Gro., 14 de febrero del 2020.- Para prohibir a los usuarios de motocicletas y motonetas llevar como acompañantes a menores de edad que no sean capaces de sujetarse por sus propios medios, y a los automovilistas exceder la cantidad de pasajeros para los que esté destinado el vehículo, el diputado Arturo López Sugía propuso reformar la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero.

De acuerdo con un boletín, el legislador señala la necesidad de adicionar y reformar dicha Ley porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2006 a 2018 se han incrementado en un 11. 6 por ciento los accidentes en motocicletas. De ese total, el 1.7 por ciento de lesiones ocurren a niños de 1 a 4 años y el 3.6 por ciento a niños de 5 a 14 años.

Manifestó que “es imperdonable que las defunciones por accidentes de tránsito ocurran en menores de 1 año y ocupen la tercera causa de muerte. Es simplemente inaudito; pareciese que en México estamos matando a nuestros niños a través de la negligencia”, lamentó.

Por esas razones, dijo que es necesario definir una política pública protectora de la niñez y fomentar una cultura vial que prohíba los llamados niños sándwich.

López Sugía planteó también erradicar la existencia de los llamados “autos sardina”; es decir, automóviles que circulan con un número de pasajeros superior a su diseño, lo que aumenta el riesgo de muerte a la hora de los accidentes.

El legislador considera que ambas restricciones se deben agregar al ordenamiento base de todos los reglamentos de tránsito del estado y la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, además de incluir una multa para los infractores, con la finalidad de que la norma se respete.