Refuerza Protección Civil acciones de seguridad en regiones de Guerrero
PUNGARABATO, Gro., 14 de agosto de 2015.- Ganaderos y productores de granos básicos de Tierra Caliente anunciaron protestas y bloqueos para demandar la declaratoria de desastre por la pérdida de cultivos a causa de la sequía.
Este viernes, campesinos y ganaderos se reunieron con presidentes municipales, legisladores y alcaldes electos en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Ciudad Altamirano.
La reunión fue para presentar avances en la evaluación de daños a sembradíos de maíz de los nueve municipios de la región Tierra Caliente.
En el evento estaba contemplada la asistencia del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos; los delegados de la Comisión Nacional de Agua, José Humberto Gastelum; Sagarpa, Carlos Alberto Hernández, y Gobernación, Erick Castro, quienes dejaron plantados a campesinos y ganaderos.
El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta, calificó este desplante como “un acto de desprecio institucional”.
Recriminó que el delegado de Conagua faltara para atender un asunto urgente bajo la excusa de sus vacaciones. Por su parte el secretario general de Gobierno argumentó que no había condiciones de seguridad para visitar Tierra Caliente.
Por este motivo, campesinos y ganaderos determinaron que no había voluntad de las autoridades para atender el problema de la sequía y acordaron el cierre de la carretera federal Altamirano-Michoacán como medida de presión.
También anunciaron una protesta el lunes al mediodía en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Chilpancingo.
Además de exigir la declaratoria de desastre, productores incorporarán otros planteamientos como el pago del programa Pimaf, al que este año la federación recortó 178 millones de pesos.
El secretario de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Edgardo Manjarrez, informó que este viernes sus homólogos de la Costa Grande realizaron la primera protesta, al bloquear la carretera federal en Zihuatanejo.
Los productores demandaron respuestas contundentes de la federación, pues advirtieron que llegaron al extremo de la desesperación.
Durante su intervención, Acosta González detalló que ya existe un reporte preliminar de 10 mil 300 hectáreas de sembradíos de maíz afectadas por la sequía sólo en Tierra Caliente, cifra que podría duplicarse porque la información de hectáreas siniestradas está incompleta.
En la reunión estuvieron presentes los ejecutivos de la empresa aseguradora Mapfre, con la que se tiene el convenio de seguros catastróficos para las plantaciones de maíz.
Los ejecutivos pidieron que a más tardar el jueves 20 de agosto esté listo el reporte total de hectáreas siniestradas.
Explicaron que a partir de esa fecha correrá un plazo de 30 días para comenzar a pagar los seguros a productores.
La inversión que realiza cada campesino por hectárea de maíz sembrada ronda entre 8 y 10 mil pesos, pero el seguro solamente les repondrá mil 500.
En la reunión, el representante de Conagua aseguró que las presas El Gallo y Vicente Guerrero, las más importantes de la región, están al 87 y 78 por ciento de su capacidad.
Esta afirmación fue desmentida por campesinos, quienes advirtieron que ambas presas están azolvadas por lodo.