Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., a 21 de marzo del 2021.-El diputado Aristóteles Tito Arroyo presentó un exhorto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y a los partidos políticos para que, en cumplimiento de la Ley, garanticen la postulación de candidatas y candidatos afromexicanos e indígenas en el presente proceso electoral.
De acuerdo con un boletín, la propuesta que fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, tiene el propósito de incidir en los órganos antes mencionados y lograr que las voces de estos sectores lleguen a espacios públicos de elección en el proceso electoral de este 6 de junio, en el que se va a elegir gubernatura, diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.
Aristóteles Tito resaltó que el Congreso del Estado, el 2 de junio del 2020, emitió el Decreto número 460 por el que se adicionan los artículos 13 bis y 272 bis de la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, con el cual se otorgó obligación a los partidos políticos de postular fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa. En ese sentido, se pronunció porque las instancias electorales den cumplimiento a dicho ordenamiento.
Manifestó que, sin duda, esto es un gran reto, pues no sólo se trata de hacer modificaciones legales, sino hacer efectivo el derecho de postulación de indígenas y afromexicanos a candidaturas que permitan integrar los poderes públicos, pues con su inclusión se estaría abriendo la posibilidad de que los grupos vulnerables y marginados sean representados para lograr políticas públicas en su favor.
“La postulación de candidatos indígenas y afromexicanos contribuye a desarrollar más la democracia y posibilitala participación en la vida política y pública para desarrollar acciones en favor de la pertenencia cultural y la promoción de costumbres y tradiciones.
“Es importante tener un Congreso incluyente, presidencias municipales, sindicaturas y regidores que velen por los derechos de los pueblos originarios, priorizando los intereses de su población,para tener mejores condiciones de vida y derechos”, culminó el legislador.