TOLUCA, Edomex., 14 de diciembre de 2018.- A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, la 60 Legislatura aprobó exhortar al titular del Ejecutivo estatal, para que informe a los diputados detalles económicos entre el gobierno y Aleatica S.A.B. de C.V. (antes OHL México) por el Circuito Exterior Mexiquense, y a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia de la entidad, para que investigue probables delitos en nombramientos, inversiones y enriquecimientos ilícitos.

El exhorto, leído por la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, establece solicitar que el gobernador Alfredo del Mazo informe a la Legislatura si Aleatica, o su subsidiaria Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V., aportó recursos propios (capital de riesgo) al Circuito Exterior Mexiquense en el segundo semestre de 2013 por tres mil 440 millones de pesos y proporcione, en su caso, evidencia de la aportación, así como el fundamento jurídico y las razones por las cuales el gobierno estatal le reconoció a Aleatica una inversión de recursos en la obra mencionada.

El documento incluye que el mandatario estatal detalle el monto de los recursos obtenidos por Aleatica al amparo del refinanciamiento del Circuito Exterior Mexiquense, llevado a cabo en diciembre de 2013; el monto de los sobrecostos de dicho refinanciamiento autorizado por el gobierno estatal y si esos sobrecostos fueron o no cubiertos con recursos del propio refinanciamiento, así como los beneficios concretos y cuantificables que obtuvo la entidad y los usuarios del Circuito de este refinanciamiento.