Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ZIHUATANEJO, Gro., 12 de febrero de 2018.- Integrantes del equipo de robótica Onixt, que desarrollan tecnología en ese campo científico en este puerto de la Costa Grande solicitaron apoyo de las autoridades para asistir a un torneo nacional que les permita avanzar más en ese campo.
En entrevista, el ingeniero en Mecatrónica, Alexis Ramos Hernández, el ingeniero en Sistemas, Irving Sánchez, y el estudiante del Conalep Zihuatanejo, Emmanuel Luviano Maciel, indicaron que no cuentan con apoyo de ninguna institución, pero que esto no ha sido problema para seguir trabajando.
Sin embargo, en esta ocasión el equipo busca participar en el Torneo Mexicano de Robótica que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en Monterrey, Nuevo León y precisan del respaldo del gobierno.
“Nos estamos preparando para participar en el Torneo Mexicano de Robótica que se desarrollará en Monterrey e iremos representando a Zihuatanejo, pero necesitamos apoyo para lo que ello conlleva y por ello ojalá las autoridades municipales o del estado nos puedan apoyar”, dijo Alexis Ramos.
Sobre su labor en el campo de la robótica, el joven explicó que cuentan con un modelo educativo en el que instruyen a niños de siete años en adelante en el tema de manera gratuita, con lo que buscar motivarlos para que se interesen en esta rama de la ingeniería.
“Tenemos una impresora 3D en la que elaboramos en plástico comercial nuestras piezas a través de su diseño en computadora realizando bases, engranes, tarjetas de video, etcétera, para que todo sea fabricado por nuestra cuenta y eso es lo que buscamos enseñar a los niños”, explicó Ramos Hernández.
Asimismo comentó que entre los tres han fabricado robots que, a través de programas de computadora, han logrado reconocer rasgos faciales y de voz como actualmente algunas aplicaciones móviles lo hacen.
Finalmente señaló que el trabajo que realizan en robótica es una aplicación clara de lo que se puede hacer con las matemáticas, “ya que es a través de ecuaciones que se realizan en un pizarrón como posteriormente en la computadora a través de los programas, se diseñan los procesos para las funciones que realizarán los robots”.